La Liga Iberdrola podría volver a parar esta temporada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2020 - 12:00
Las futbolistas de la Liga Iberdrola irán a la huelga si no se firma el Convenio colectivo

Lectura fácil

Las futbolistas de la Liga Iberdrola, hartas de su situación no descartan volver a convocar una huelga que supondría el segundo parón esta temporada. La guardameta del Athletic Club Femenino, Ainhoa Tirapú ha comparecido en la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) arropada por alguna de sus compañeras. Sus colegas esperaban celebrar un "día histórico" en la céntrica calle Gran Vía, donde se encuentra la AFE que preside el ex futbolista David Aganzo, ex jugador de Real Racing Club, Real Valladolid o Rayo Vallecano, entre otros clubes.

Comparecencia de Ainhoa Tirapú y Priscilla Borja arropadas por sus compañeras en la sede de la AFE / Twitter AFE

Ello no fue así y no hubo acuerdo pese al tiempo que ha transcurrido desde que comenzaran las negociaciones: trece meses. Más de un año esperando a un acuerdo para poner en valor el trabajo de las futbolistas. Tirapú ha declarado que no entienden muy bien lo que ocurre ahora mismo. "Se ha dado el OK y estamos perdiendo derechos laborales". Así mismo, la futbolista ha recordado en la misma rueda de prensa que "la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino aceptó las bases para la firma del convenio colectivo". La portera del club bilbaíno ha reiterado que "estando todos de acuerdo, debería haberse firmado ya".

FIFPRO apoyó la primera convocatoria de huelga

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) ha expresado su "absoluto respaldo" a la convocatoria de huelga anunciada por las futbolistas de la Primera Iberdrola, la máxima competición femenina de fútbol, por el bloqueo en el acuerdo para la firma del Convenio Colectivo con la Asociación de Clubs (ACFF). En la nota de prensa señala dicha organización que " apoya firmemente la decisión tomada por el 93 por ciento de las futbolistas presentes en la reunión informativa convocada por AFE en relación a las negociaciones del Convenio Colectivo, que se lleva negociando desde hace trece meses y que afecta a la Primera División / Liga Iberdrola, después de 18 reuniones en las que no se ha logrado alcanzar un acuerdo satisfactorio para que sus derechos laborales sean reconocidos La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro).

Sería el segundo parón que afecta a la Liga Iberdrola esta temporada

Tras el primer parón que afectó a la novena jornada de Liga, que aconteció el tercer fin de semana de noviembre y dejó suspendidos entre otros encuentros el derbi sevillano, un derbi madrileño entre Madrid CFF y Rayo Vallecano que se tendría que disputar en Matapiñonera y el Real Sociedad - Fútbol Club Barcelona, los agentes sociales implicados llamaban a la paz diciendo que el asunto se solucionaría pronto.

¿Qué reclamaban las deportistas para no ir a la huelga?

El salario mínimo anual de 16.000 euros brutos a jornada completa que se quedaría en 12.000 al 75% de parcialidad, la petición mínima que exigían las futbolistas. Otros puntos importantes de dicho convenio son la protección en caso de maternidad, incapacidad o lesión. «Es un día importante y es fruto de la lucha de nuestras compañeras. De ese sacrificio y de esa unión están sacando soluciones para que este convenio salga adelante», reflexionó David Aganzo, presidente de la AFE, que remarcó el impacto positivo de la huelga. «Hay que apuntarles el tanto a las chicas», concluyó.

Priscilla Borja: ¿Qué más tenemos que esperar para qué llegue la firma?

La atacante del conjunto bético insistió en la misma idea que su compañera, qué tienen que hacer las futbolistas de Primera División para ver reconocidos sus derechos y poder firmar el convenio colectivo. La delantera ha recordado en esta comparecencia que se ha producido en la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles que ellas paralizaron la huelga de la novena jornada y ha declarado que tienen que volver a plantearse qué más tienen que hacer para que llegue esa firma tras trece meses de negociaciones.

Priscilla Borja, futbolista del Real Bétis féminas / Eurosport

"Nosotras no queremos desvirtuar la competición, pero somos capaces de continuarla si es necesario".

Añadir nuevo comentario