La genética de los vascos no ha cambiado desde la Prehistoria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2019 - 10:53
Genética vascos

Lectura fácil

Un estudio internacional, co-liderado por el CSIC y la Universidad de Harvard, ha elaborado el primer mapa genético de la península Ibérica que abarca los últimos 8.000 años y que ofrece resultados como este.

El gran cambio genético en la Península Ibérica se produjo hace 4.000 años

Hace aproximadamente 4.000 años, una invasión de cuatro siglos, reemplazó a todos los hombres de la península Ibérica. La llegada de grupos de pastores de las estepas de Europa del Este acabó colonizando toda esta región.

Su genoma reemplazó al del 40% de la población local y casi al 100% de los hombres.

Primer mapa genético de la península en 8.000 años

En el estudio, publicado en la revista Science, se han analizado los genomas de 271 habitantes de la Península de diferentes épocas históricas y los ha contrastado con los datos recogidos en estudios previos de otros 1.107 individuos antiguos y de 2.862 modernos.

El científico Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva (centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra), ha explicado a la Cadena SER que “no se trató de una invasión, sino más bien de una colonización, como la que los españoles realizaron en América”.

El reemplazo de aproximadamente el 40% de la población local y de casi el 100% de los hombres sucedió “de forma progresiva durante una etapa que pudo durar unos 400 años, los linajes del cromosoma Y presentes hasta entonces en la Iberia de finales del Neolítico fueron casi totalmente sustituidos por un linaje, R1b-M269, de ascendencia esteparia", aclara Lalueza-Fox.

Las mujeres ibéricas locales prefirieran a los recién llegados de Europa central

El estudio expone una tumba encontrada en un yacimiento de la Edad del Bronce en la localidad de Castillejo del Bonete (Ciudad Real). De los dos individuos hallados en el enterramiento, el hombre presenta ascendencia de la estepa, mientras que la mujer es genéticamente similar a los ibéricos anteriores al Neolítico tardío.

La genética de los vascos actuales casi no ha cambiado desde la Edad del Hierro (hace unos 3.000 años). Esta investigación también muestra que la influencia genética de las estepas también llegó al País Vasco.

Los científicos creen ahora que las lenguas indoeuropeas se extendieron por Europa de la mano de los descendientes de los pueblos de las estepas. En este sentido, esta investigación pone de relieve las complejidades de la Península Ibérica, donde hay paleo lenguas de tipo indoeuropeo, como el celtíbero, y no indoeuropeas, como el íbero, así como el euskera, que es la única lengua pre indoeuropea de Europa que todavía se habla.

Añadir nuevo comentario