Estos guantes traducen la lengua de signos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2020 - 09:04
Roy, inventor de los guantes

Lectura fácil

Lectura fácil

Nuevas posibilidades de comunicación
Inventan unos guantes que traducen
el lenguaje de signos a palabra hablada
a través del altavoz del teléfono móvil.


Inventan unos guantes que traducen la lengua de signos en palabras habladas. Roy, un ingeniero de 25 años de Kenia, ha creado unos guantes inteligentes que convierten los movimientos del lenguaje en audio. Su sobrina de seis años nació sorda y le resultaba difícil comunicarse con su familia, ya que ninguno de ellos sabe lengua de signos.

Los guantes se conectan al móvil a través de una app

Los problemas de audición o de habla son más frecuentes de lo que parece. Por ello, a Roy Allela, se le ocurrió la magnífica idea de aplicar la tecnología en unos guantes que pudieran traducir en directo esos gestos de la lengua de signos a palabras habladas.

Los guantes, llamados Sign-IO, tienen sensores flexibles cosidos en cada dedo. Los sensores cuantifican la curva de los dedos y procesan la letra firmada. Los dispositivos están conectados a través de Bluetooth a una aplicación de teléfono móvil que también desarrolló Roy, que es la encargada de verbalizar las letras.

Este joven keniata de 25 años, tiene una sobrina que nació sorda y todavía tiene problemas para poder comunicarse con su familia.

Los guantes traducen cualquier signo a palabra hablada

Así, la lengua de signos suena a través del altavoz del teléfono móvil. De esta manera, su sobrina se puede comunicar con cualquiera aunque no conozca la lengua de signos.

"Mi sobrina usa los guantes, los conecta con su teléfono o el mío, luego comienza a expresarse y puedo entender lo que está diciendo". "Al igual que todos los usuarios de la lengua de signos, es muy buena para leer los labios, por lo que no necesita que yo la sepa".

Roy Allela en The Guardian

Roy probó los guantes en una escuela de necesidades especiales en el condado rural de Migori, en el sudoeste de Kenia. Los comentarios ayudaron a informar uno de los aspectos más importantes de los guantes: la velocidad a la que el idioma se convierte en audio.

Los usuarios pueden configurar el idioma, el género y el tono de la vocalización a través de la aplicación, con resultados de precisión que promedian el 93%, dice Roy. Quizás lo más importante es que los guantes se pueden encargar en cualquier estilo que el usuario desee, ya sea un guante de princesa o uno de Spider-Man.

Guantes personalizados para los más pequeños

Estaba tratando de imaginar cómo sería la vida de mi sobrina si tuviera las mismas oportunidades que todos los demás en educación, empleo, todos los aspectos de la vida”.

Dijo Roy

El público en general en Kenia no entiende el lenguaje de señas, así que cuando sale, siempre necesita un traductor. A largo plazo, imagina la dependencia.

Añadir nuevo comentario