‘Juega a Superarte’ aúna deporte y valores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2020 - 15:13
Juega a Superarte llega a la Residencia Hogar VillaPaz durante su tercer año

Lectura fácil

El “Juega a Superarte” número tres que se ha impartido en la Residencia Hogar VillaPaz ha contado con la colaboración de la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). La Residencia Hogar VillaPaz ha sido el lugar escogido para la tercera edición de “Juega a Superarte”, que es un programa impulsado por la Fundación Estudiantes.

La Directora General de la Fundación Estudiantes, María Luisa González-Bueno, ha explicado que es “una actividad promovida por Fundación Estudiantes, que aúna deporte y valores en entrenamientos específicos, llenos de dinámicas y juegos cooperativos, que favorecen el desarrollo de sus habilidades sociales y deportivas: trabajo en equipo, cooperación, comunicación, siempre siguiendo la filosofía de nuestros proyectos utilizando el baloncesto como vehículo para dar una formación diferente a niños, niñas y adolescentes en situación de desventaja social.

Este proyecto se enmarca dentro de los proyectos educativos de la Fundación Estudiantes: formación en valores. Utilizan el baloncesto como herramienta integradora para fomentar e impulsar el trabajo en equipo,  la cooperación, unos buenos referentes, la identidad y la emoción como objetivos para contribuir a su desarrollo evolutivo.

La Fundación Estudiantes se creó en el año 2000 y quiere transmitir los valores de uno de los clubes más clásicos de nuestro baloncesto a través de su fundación. La Fundación está integrada por proyectos como las escuelas adaptadas, formación para el empleo o las acciones que realizan en lugares como la Residencia Hogar VillaPaz.

Pablo Borrás protagonista de esta edición

El coordinador de la cantera estudiantil, Pablo Borrás, ha explicado a los niños que su objetivo es que “las jugadoras del Movistar Estudiantes se convirtieran en referentes en la transmisión de valores”.

La Fundación Estudiantes durante un partido en casa / Aurovitas
La Fundación Estudiantes durante un partido en casa / Aurovitas

El deporte como vía para “escapar de la exclusión social”

La idea de este proyecto surgió de un Trabajo de Fin de Grado de la ex jugadora Aauri Bokesa. Ha afirmado que su ilusión era “juntar sus dos pasiones”. También dice que el deporte “es una herramienta muy potente”. No se trata de hacer acciones puntuales sino comprometerse con un proyecto a largo plazo.

La capitana del Movistar Estudiantes, Mariana González ha declarado en un reportaje a TVE que “les ves a ellos muy ilusionados porque hacen algo diferente y alguien va a verlos”. “Para nosotras es algo diferente y ver como el baloncesto y el deporte hace bien a gente”

Dentro de los valores y actitudes que acompañan a los seguidores del conjunto que nació en el Ramiro de Maeztu está el lema #TodosSomosTitulares. Ahí, los madrileños destacan la importancia de las personas. Desde la organización creen que “todas las personas tienen hueco en el quinteto titular” porque todas tienen un aspecto que aportar a la sociedad.

Aparte de ese lema, esta organización es conocida por su gran impulso a la inclusión. Estudiantes tiene la cantera inclusiva más grande de todo el continente europeo. Es el único en el que se forman y compiten equipos con discapacidad intelectual, baloncesto en silla de ruedas (BSR) y equipos masculinos y femeninos en igualdad de condiciones.

También acentúan aspectos como la solidaridad: a través de su masa social colaboran con diferentes fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro y también se distinguen por un valor diferencial en una sociedad tan globalizada como ésta impulsando el trabajo en equipo. La Fundación Estudiantes, desde su creación, trabaja en equipo en todos sus proyectos, porque cada compañero de viaje, como nos gusta llamarlos, ofrece un valor añadido que sumado al nuestro impulsa de una manera excepcional todos los proyectos y acciones. El trabajo en equipo no es sólo un valor, es la única manera en la que nosotros sabemos desarrollar y mejorar nuestro trabajo.

El Movistar Estudiantes ha colaborado con la película "Campeones"

El director de la película "Campeones", Javier Fesser, declaró que la participación de Movistar Estudiantes ha sido "fundamental e inspiradora". Uno de los productores de la cinta, Luis Manso ha dicho que le preocupó una de las primeras escenas porque hacía referencia a un partido ACB y tendrían que acudir a una entidad que tuviera la "sensibilidad" para afrontar este tipo de temas

La Directora General de la Fundación, María Luisa González - Bueno quedó fascinada con el proyecto y el equipo. González - Bueno ha puntualizado que tienen "una cantera con 1500 jugadores y 250 de ellos son jugadores con discapacidad".

Añadir nuevo comentario