Deliveroo, Glovo y compañía piden que los ‘riders’ sean autónomos por ley

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2019 - 12:09
Repartidor Glovo

Lectura fácil

Después de mucho tiempo de disputas, las plataformas de reparto de comida y otros productos a domicilio acaban de presentar una propuesta concreta para resolver así los interrogantes que tienen bajo la lupa a estas compañías y que tanto afecta a su reputación. ¿Deben los riders cotizar como autónomos o son trabajadores asalariados?

Quieren dejar claro que los trabajadores trabajan por cuenta ajena a cambio de ofrecerles beneficios adicionales

Deliveroo, Glovo, Uber Eats y Stuart han propuesto reformar la ley para aclarar que los repartidores son trabajadores por cuenta propia y que a cambio, la normativa establezca que las plataformas de reparto se hagan cargo de beneficios adicionales, como sería una indemnización por finalización “unilateral” del contrato, seguro de accidente y de responsabilidad, formación o kit de seguridad.

En este sentido, el documento propuesto ya se ha presentado en el Ministerio de Trabajo (ahora en funciones). Aunque las plataformas de reparto tienen previsto enviar el informe también a partidos políticos y agentes sociales. Apuestan por modificar la figura del TRADE (trabajador autónomo dependiente) para, entre otras cuestiones, rebajar el porcentaje mínima de vinculación a una sola empresa.

Y es que de acuerdo con la legislación vigente, para que la Seguridad Social encuadre a día de hoy a un autónomo en el sistema del TRADE hay que acreditar que el 75% de su facturación es para una sola empresa. Además, reclaman que se simplifiquen los trámites para la declaración del IVA o de las retenciones.

Adigital confía en el papel de las plataformas de reparto en el nuevo Estatuto de los Trabajadores

“Queremos que la ley establezca que la relación es mercantil”, ha señalado Jose Luis Zimmermann, director general de Adigital. De manera que crear un "TRADE digital" dependería de si al final se fija por ley la condición de autónomo de los repartidores.

En la propuesta, reclaman que esta regulación especifique que afecta a plataformas que operan “como prestador de servicios de la sociedad de la informador” y funcionen como intermediadores, garantizar la autonomía y no exclusividad para los repartidores, así como que la contratación y el pagos de los servicios se realicen solo con soporte digital.

Asimismo, Zimmermann confía en que el debate sobre la figura de los trabajos en las plataformas digitales pueda tener un papel en la elaboración del nuevo Estatuto de los Trabajadores que ha planteado el PSOE.

Una lucha que no acaba

En este contexto, las plataformas de reparto están inmersas en una batalla judicial con repartidores, sindicatos y la Seguridad Social sobre la consideración de falsos autónomos o trabajadores por cuenta propia de sus riders.

Así las cosas, en los últimos meses los juzgados de toda España han empezado a dictar sentencias contradictorias. Sin ir más lejos, está pendiente de conocerse el fallo de un macrojuicio en Madrid contra Deliveroo. Por su parte, los expertos dan por descontado que este enfrentamiento judicial acabará en el Tribunal Supremo.

Añadir nuevo comentario