Madrid será una ciudad amigable con las personas mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2020 - 19:33
Madrid será una ciudad amigable con los mayores.

Lectura fácil

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid Maite Pacheco ha defendido en el Pleno Municipal una proposición conjunta con Más Madrid para la puesta en marcha de una serie de medidas que conviertan Madrid en una ciudad amigable con las personas mayores.

Más del 20% de los madrileños tienen más de 65 años

En la actualidad más del 20% de los madrileños tienen más de 65 años y las proyecciones indican que en 2031 esta cifra aumentará hasta el 23%.

Con esta iniciativa se pretende “ponerlos en el centro", como señaló Pacheco para quien es urgente que se active el Consejo de Mayores y que se actualicen los estatutos de los centros de mayores y su reglamento, “de modo que las personas de edad sean protagonistas de sus espacios”. Es preciso que sean los usuarios los que decidan qué servicios y qué modelo de organización y gestión prefieren.

Carta de derechos y nuevas tecnologías

La concejala abogó por una Carta de Derechos de los más veteranos, para dejarlos blindados de vaivenes políticos. Además, apostó por incorporar nuevas tecnologías a los servicios que se les ofrece, por la modernización de los equipamientos y porque toda la oferta se adapte a la nueva realidad de los más maduros.

Pacheco recordó que, la gran mayoría, “quiere permanecer en su entorno el mayor tiempo posible”, para lo que hay varias fórmulas que se están explorando, como el 'CoHousing': convivencia en viviendas comunitarias, como modelo alternativo a las residencias.

Medidas para poner en valor a las personas mayores

En este sentido, defendió la necesidad de traer al Pleno esta propuesta “porque las promesas del delegado del área de un cambio radical en la intervención con los mayores no se han hecho realidad” y porque “necesitamos que se lleven a cabo de inmediato todas las medidas que planteamos”.

Afirmó que “hay centros de mayores que necesitan mejorar, hay atasco en el servicio de atención a domicilio, no se reparte comida los fines de semana y la calidad de la que se ofrece es susceptible de mejora”.

La proposición ha sido aprobada

Asimismo, el PSOE se reunió con el Consejo de Mayores “que está enormemente disgustado con la gestión del Gobierno Municipal”, por lo que Pacheco pidió apoyo al resto de los grupos políticos para que la iniciativa se lleve adelante. Esta proposición ha sido aprobada por unanimidad.

Añadir nuevo comentario