Marcelo, juzgado por un delito de seguridad vial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2020 - 10:26
Marcelo es cazado por la M12 a 134 kilómetros por hora en un tramo regulado a 120

Lectura fácil

El lateral brasileño y uno de los capitanes del Real Madrid, Marcelo Vieira, ha sido imputado por conducir sin puntos. Marcelo fue el lunes al juzgado tras ser citado por un delito contra la seguridad vial.

El futbolista conducía por la autopista M12 a 134 kilómetros por hora a un tramo regulado a 120 el pasado mes de diciembre cuando se dirigía a Valdebebas para entrenar.

Por aquellas fechas, el futbolista del Real Madrid no tenía puntos y por ello no podía coger el coche. El segundo capitán del conjunto blanco ha alegado que “desconocía haber perdido los puntos” por lo que su estrategia pasaría por llegar a un acuerdo con la Fiscalía como en el anterior delito que tiene: la tributación de los derechos de imagen.

Marcelo ya pactó con la Fiscalía tras el caso de la tributación de los derechos de imagen

El futbolista brasileño tuvo un problema con los derechos de imagen al igual que la estrella del equipo durante 2009-2018, el portugués Cristiano Ronaldo o uno de los campeones del mundo con la selección española, Xabi Alonso. Marcelo, al revés que sus compañeros, pactó y aceptó una condena de  cuatro meses de prisión y el pago de una multa que ascendió a 753.624,9 euros.

El pacto le permitió reducir la sanción a un 40% de la cuota defraudada, que se elevaba a 490.917,70 euros. El lateral reconoció haber cedido sus derechos de imagen a una sociedad uruguaya denominada Birsen Trade, S.A., que tal y como denunció el Ministerio Público, "carece de medios humanos y materiales para el desempeño de sus funciones", por lo que era una mera sociedad instrumental creada para evadir impuestos y ocultar al Fisco español que el verdadero propietario era el jugador brasileño.

Xabi Alonso entrando a la Audiencia Nacional / La Sexta
Xabi Alonso entrando a la Audiencia Nacional / La Sexta

Xabi Alonso siguió con la lucha

Sin embargo, sus ex compañeros en el Real Madrid, Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso se empeñaron en demostrar su inocencia. Xabi Alonso fue absuelto de aquel delito el 26 de noviembre de 2019, convirtiéndose así en el primer deportista que derrota a la Agencia Tributaria. Le absolvieron de tres delitos contra la Agencia Tributaria durante los años 2010, 2011 y 2012 y pedían para él dos años y medio de prisión, con lo que hubiera entrado a la cárcel, puesto que, una persona que no tiene antecedentes penales si es condenada a más de dos años, entraría en prisión.

Todo ello se remonta al año 2009, cuando el tolosarra abandona la entidad de Anfield y firma por el Real Madrid. Alonso solo tributó por el salario percibido como jugador de fútbol hasta 2012, pero no por sus derechos de imagen porque, según el fallo, se acogió "a una opción fiscal que le resultaba más ventajosa". Desde su época en Inglaterra, cuando militaba en el club de Anfield, Alonso utilizaba la sociedad Kardzali para explotar sus derechos de imagen a través de anuncios de publicidad. Esta sociedad radicada en la isla portuguesa, un territorio con baja fiscalidad, tributaba legalmente por ellos. La controversia con Hacienda se generó al entender esta que Alonso simulaba su relación con la empresa para zafarse de los pagos al fisco por los ingresos de los anunciantes. Fuentes jurídicas valoran que, aunque la decisión judicial se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la rotundidad de los argumentos apenas dejan resquicio para la apelación. No obstante, Alonso tiene aún otra causa pendiente por el IRPF de 2013.

Xabi Alonso dejó anonadados a los presentes tanto miembros de la judicatura como prensa ya que abrió un resquicio legal para los deportistas que como él han declarado los bienes fuera de España. Su postura de no querer pactar con la Fiscalía en ningún momento y creerse inocente puede ser la baza que quieran correr otros, aunque para ello, tendrían que tener la suerte de Alonso.

Añadir nuevo comentario