Down Madrid se apunta al desfile de la Sustainable Fashion Week

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2020 - 11:02
La moda sostenible por la lucha contra el cambio climático.

Lectura fácil

Un total de 11 personas con discapacidad intelectual de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) participaron en la celebración de la ‘Sustainable Fashion Week Madrid (SFW)’.

Se trata de la primera pasarela de moda sostenible. Nace con el objetivo de demostrar a la sociedad que existe una nueva forma de vestir sostenible y que luche contra el cambio climático.

En concreto, tres jóvenes y una niña de esta fundación formaron parte de los desfiles SFW Madrid vistiendo prendas "innovadoras y sostenibles" de diseñadores que consideran que el mundo de la moda puede ser muy diferente al actual.

Moda sostenible

Ataviados con las últimas tendencias en ropa que no daña el medio ambiente, estos jóvenes compartieron junto a otros modelos sin discapacidad la experiencia de desfilar en una pasarela y, según indicó Down Madrid en una nota, la responsabilidad de enseñar a los asistentes que una nueva manera de hacer moda es posible.

Asimismo, otros siete jóvenes de Down Madrid apoyaron durante dos días a los organizadores de esta iniciativa en distintas tareas como la recepción de los participantes, ofrecer información sobre los distintos espacios y cómo llegar a ellos y acomodar al público en sus asientos.

Durante este tiempo, los jóvenes estuvieron acompañados por otros voluntarios, quienes les guiaron en todo momento y les explicaron qué tenían que hacer en cada tarea.

Personas con discapacidad intelectual

Pilar Cobos, una de los participantes en este desfile, señaló que le hizo “mucha ilusión poder desfilar junto al resto de modelos, ha sido una experiencia diferente y única, sobre todo porque estamos desfilando para defender y luchar por el medio ambiente”.

Asimismo, Ana Emilia, quien participó como recepcionista y ayudó a acomodar a la gente, agradeció que hayan contado “con personas con discapacidad intelectual para colaborar con el desarrollo del evento y darnos una oportunidad de demostrar todo lo que podemos hacer”.

A juicio de la entidad, la participación de personas con discapacidad intelectual en la SFW tiene como objetivo fomentar su inclusión en entornos ordinarios y demostrar a la sociedad que, si cuentan con una oportunidad y los apoyos necesarios, pueden llegar donde ellos se propongan.

También, según indica la fundación, es una ocasión para que la sociedad pueda acercarse a estas personas, conocerlas y darse cuenta de sus capacidades y de que son ciudadanos de pleno derecho.

La moda está cambiando

Down Madrid asegura que el mundo de la moda está cambiando no solo en materia de sostenibilidad, sino también en el prototipo de modelos que, poco a poco, van participando en todos los eventos que se llevan a cabo.

A su juicio, desde hace unos años, este sector está apostando por las personas con discapacidad intelectual para desfiles, sesiones de fotos e imágenes de marcas, una situación que visibiliza su realidad y pone de manifiesto que es posible que estas personas puedan trabajar en cualquier ámbito, solo hace falta que la sociedad apueste por ellas.

Por otro lado, la participación de Down Madrid en una iniciativa como esta, pone de manifiesto su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Consumo y producción de ropa sostenible

En concreto, en esta ocasión, hace alusión al ODS 12, garantizar modalidades de consumo y producción sostenible. En este sentido, la Fundación lleva tiempo desarrollando proyectos para fomentar la sostenibilidad entre alumnos y profesionales del centro entre los que destacan el huerto ecológico, un mercadillo de moda sostenible y charlas de sensibilización sobre reciclaje y buenas prácticas para cuidar el planeta.

Asimismo, hace alusión al ODS 17, alianzas para lograr los objetivos. Este evento de moda, destaca desde Down Madrid, es un claro ejemplo del gran número de personas que, a pesar de pertenecer a distintos ámbitos y sectores, se han unido con el fin de demostrar a la sociedad que es posible encontrar una nueva manera de consumir moda que no dañe al planeta.

Además, es una oportunidad para apostar por la inclusión y conocer nuevas formas de colaborar junto a otras empresas y entidades.

Sustainable Fashion Week Madrid

La celebración de esta iniciativa logró que Madrid se una a la lista de capitales que ya están impulsando y favoreciendo la moda sostenible.

La SFW consistió en un evento de moda distinto en el que durante tres días se llevaron a cabo una serie de actividades que comenzaron con una jornada de conferencias en el espacio Talent Garden y culminaron con una pasarela de propuestas nacionales e internacionales de upcycling en Alcorcón.

La fundadora de The Circular Project y directora de la SFW, Paloma García, aseguró durante la rueda de prensa de presentación del evento que “fuimos parte del problema y hoy somos parte de la solución, somos conscientes del daño que le estamos haciendo al planeta y, con eventos de este tipo, tratamos de buscar soluciones para minimizar todo ese impacto”.

“Este evento reúne a gente de universos distintos que somos capaces de unirnos para conseguir un cambio social hacia la sostenibilidad”, concluyó.

Añadir nuevo comentario