#Soy2030: Alcancemos juntos y desde casa los Objetivos de Desarrollo Sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2020 - 20:28

Lectura fácil

El 25 de septiembre de 2015, 193 países se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030. Estos objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Que España pueda alcanzar los ODS en 2030, este será el país que “todos y todas soñamos”, indica el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Añade que, la Agenda 2030 “está en el centro de la visión de estado y acción de Gobierno. Representa una forma de actuar en el mundo”.

Para alcanzar estas metas todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú.

Lo puedes contar en redes sociales añadiendo a tus publicaciones #ODSéate  #Soy2030

Ya verás, es cuestión de proponérnoslo entre todos lo haremos posible.

Todos y cada uno de los seres humanos del mundo, forman parte de la solución. Por suerte, hay cosas facilísimas que podemos introducir en nuestra rutina y, si todos lo hacemos, lograremos grandes cambios.

Naciones Unidas nos lo pone fácil con la "Guía de los Vagos para salvar el mundo" y en este apartado, recopilamos algunas de las muchas acciones que puedes hacer para obtener resultados.

Cumplir desde casa y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Ahorra electricidad enchufando los electrodomésticos en una regleta y desconectándolos por completo cuando no los utilices, incluso tu ordenador.
  • Deja de utilizar los estados de cuenta bancarios en papel y paga sus facturas en línea o a través del teléfono móvil.
  • Comparte, no te limites a hacer clic en “me gusta”. Si ves una publicación interesante en las redes sociales sobre los derechos de la mujer o el cambio climático, compártela para que las personas de su red también la vean.
  • ¡Habla alto y claro! Pide a las autoridades locales y nacionales que participen en iniciativas que no dañen a las personas ni al planeta. Antes de la Conferencia sobre el Cambio Climático de París, puedes firmar esta petición para pedir a los líderes que lleguen a un acuerdo para reducir las emisiones de carbono.
  • Apaga la televisión y la pantalla del ordenador ya emiten una luminosidad cómoda, así que apague las otras luces si no las necesita.
  • Investiga un poco por la red y compra solo en empresas que sepa que aplican prácticas sostenibles y no dañan el medio ambiente.
  • Denuncia el acoso en línea. Si observas acoso en un tablón de mensajes o en un espacio de tertulias, señala a su autor o autora.
  • Mantente informado. Sigue nuestras noticias locales y estate al día sobre los objetivos mundiales en línea o en las redes sociales.
  • Cuéntanos lo que haces para lograr los objetivos mundiales utilizando la etiqueta #globalgoals en las redes sociales.
  • ¡Compensa tus emisiones de carbono! Ya puedes calcular tu huella de carbono y comprar crédito climático en Climate Neutral Now (solo disponible en inglés).

Sector privado

El sector privado tiene una responsabilidad particular en todos estos retos, especialmente aquellos modelos de empresa transparentes y participativos como los de la Economía Social que generan empleo de calidad, promueven una mejor distribución de la riqueza, trabajan por la igualdad de oportunidades para todas las personas y aportan soluciones innovadoras para una transición energética y un consumo responsable, ha explicado Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, en el digital Compromiso RSE.

Inversiones ODS

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias (Seopan) ha advertido que España deberá invertir 103.000 millones de euros en infraestructuras medioambientales hasta 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas.

Con respecto a la sostenibilidad de las ciudades, Seopan estima que se deberían destinar 30.776 millones a ampliar la infraestructura de transporte público; 27.034 millones a mejorar la movilidad en vías urbanas e interurbanas; 6.000 millones a crear infraestructura verde; 6.521 millones a reducir el impacto de los residuos municipales; y 4.453 millones en servicios de alcantarillado, depuración y mejora de las vías interurbanas.

Para hacer frente a los retos de desertización, se requieren, según la asociación, invertir 2.910 millones en infraestructuras y otros 938 millones para prevenir inundaciones. 

Añadir nuevo comentario