Un migrante del Open Arms salta al mar para alcanzar la costa de Lampedusa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2019 - 10:08
Open Arms Lampedusa

Lectura fácil

Desesperación entre los migrantes del Open Arms es insoportable. Hoy se cumplen 19 días a bordo del barco. Una muestra de ello es el intento de un migrante por alcanzar la costa de Lampedusa a nado.

No es la primera vez que ocurre un episodio similar

De nuevo, un migrante del Open Arms ha tratado de alcanzar la costa de Lampedusa a nado. El pasado domingo fueron varios los que se lanzaron del barco para intentar alcanzar la costa.

El fundador de la ONG, Óscar Camps, ha sido quien ha informado del hecho en Twitter: "¡Hombre al agua! Intervienen los guardacostas italianos, empieza el día 19 del secuestro".

Finalmente, la Guardia Costera italiana ha intervenido para rescatar al hombre.

Desesperación entre los más de 100 migrantes a bordo del buque

Llevan ya 19 días encerrados en 108 metros cuadrados. El pasado domingo, al menos cuatro migrantes a bordo de la embarcación Open Arms también se han lanzaban al agua para alcanzar la isla de Lampedusa (Italia). 

Óscar Camps, califica que la situación es "insostenible" y recuerda que llevan días avisando, que hay "peleas, violencia y pánico". Por ello pregunta que qué más hace falta para actuar, si "los que no han muerto en el mar tienen que morir a bordo".

Carmen Calvo señala que la ONG no quiso atracar en Malta

De esta forma se han pronunciado fuentes del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez después de que el Open Arms haya hecho público un comunicado en el que, entre otras cosas, se refiere a un posible acuerdo entre España e Italia para que el barco se traslade de Lampedusa a Mallorca para desembarcar.

Las citadas fuentes gubernamentales han desmentido "la existencia de ningún supuesto acuerdo con Italia, al que alude de manera confusa la propia ONG en su comunicado" y han asegurado que "lo único cierto es que el Gobierno ha ofrecido al Open Arms poder dirigirse al puerto español que esté más próximo en su ruta y que el ejecutivo italiano está incumpliendo la ley al impedir el desembarco".

"Dada la emergencia humanitaria a bordo, los puertos españoles se mantendrán a disposición del Open Arms, a cuyos responsables el gobierno ha solicitado que expongan sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España de forma segura. Hasta el momento -han incidido las fuentes- no hemos recibido una contestación clara y directa".

Añadir nuevo comentario