La vuelta al cole sube de precio, aunque de manera "moderada", según la OCU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2019 - 11:31
vuelta al cole

Lectura fácil

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que los libros de texto se han encarecido un 1,6% respecto al año pasado. De esta forma, cada familia se gastará una media de 198 euros por hijo en edad escolar en la vuelta al cole. Y es que entre este día 4 y el 12 de septiembre, los niños volverán a las aulas en todas las comunidades españolas.

Según la OCU, se trata de una subida de precio “moderada” en comparación con el incremento del curso anterior, que fue del 3,4%. No obstante, sigue siendo superior al incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mismo periodo, de tan solo el 0,4%.

Los precios han subido por encima del IPC

Si comparamos, lo cierto es que no todos los libros han subido de la misma forma. Y es que tal y como indica la OCU, “los libros con precio fijo (de las enseñanzas no obligatorias, como Bachillerato) han subido un 1,9% frente a los libros de precio libre (primaria y secundaria) que ha subido un 1,4%. Esta subida supone sobre la factura media en libros de texto un incremento de tres euros que se eleva a cinco euros para alumnos de Bachillerato”, explica la organización.

En este sentido, el precio de los libros de texto también oscilan dependiendo de la editorial. Según el análisis de OCU, Cruilla (3,8%), Macmillan (3%) y SM (2,5%) son las editoriales que más suben sus precios. Frente a ellas otras, como Cambridge (-4,2%) o Pearson (-0,5%), han bajado de precio en los establecimientos analizados.

Donde más han subido los precios: El Corte Inglés y Casa del Libro

Según la organización de consumidores, Casa del Libro y El Corte Inglés son los establecimientos que más han elevado el precio de los libros de enseñanza obligatoria este año, un 2,2% y un 2,1% respectivamente, mientras Imosver (1,0%) y Carrefour (1,2%) son los establecimientos que menos han subido sus precios.

Al respecto, la OCU recuerda que las editoriales no son siempre las responsables de la subida de los precios de sus libros, ya que los propios establecimientos pueden modificarlos siempre y cuando se trate de libros no regulados.

Si bien es cierto que este año han subido los precios de los libros, la OCU revela que si miramos con perspectiva, la tendencia es a la baja. Y es que, si comparamos los 209 de media que costaban los libros en el año 2013, lo cierto es que hay una leve bajada de cinco euros.

Asimismo, en esta reducción han influido los programas de préstamo y gratuidad de libros de texto en muchas comunidades autónomas.

El coste total de la vuelta al cole por niño es de 500 euros de media, según una encuesta

Una encuesta online elaborada por la misma OCU a mediados de julio detalló que las familias españolas tiene previsto gastar, para el inicio del nuevo curso escolar, unos 500 euros de media por hijo entre libros de texto, material escolar y uniformes, aunque hay diferencias entre los que optan por la educación pública (348 euros de media), la concertada (574 euros) o la privada (672 euros). Las preguntas fueron contestadas por 1.094 padres de hijos en edad escolar.

Añadir nuevo comentario