Los retoques estéticos triunfan entre los veinteañeros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2020 - 08:59
Mujer con un sombrero cubriendo la mitad de la cara. Foto de Pixabay

Lectura fácil

La vida dentro de las redes sociales, donde lo principal es publicar la foto perfecta, en la ubicación perfecta con la pose perfecta hace que esta sociedad se tenga que "reconstruir" porque las imperfecciones no están aceptadas. Es por ello que los retoques estéticos y este sector de "mejora" del aspecto cada vez van cada vez en auge.

Según un estudio de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), en la actualidad el 35,9% de la sociedad española utiliza este tipo de servicios

La cifra ha ido en aumento en los últimos años. En concreto, en los dos últimos ha aumentado un 5,4%. Pero el aspecto más llamativo es que está muy ligado a la actual cultura de las redes, los selfies y los filtros, y cada vez los jóvenes se adentran más temprano en los retoques estéticos.

Las chicas con 20 años son las que acuden a los centros de medicina estética

"Hemos notado un aumento entre los 18 y los 26 años que vienen por influencia de las redes sociales, influencers y también médicos influencers", explicó a 20minutos Petra Vega, presidenta de SEME.

Las peticiones más reclamadas son el aumento de labios, pómulos o rinodemodelaciones con ácido hialurónico que, eso sí, no requieren cirugía puesto que la medicina realiza prácticas de pequeño intervencionismo.

Este tipo de tratamientos rondan, según Vega, entre los 250 y los 500 euros. Los jóvenes se dedican a ahorrar durante todo el año para poder pagarlo. Otros tienen la suerte de que sus familias corren con el gasto, así que pueden estrenar cara nueva antes de lo previsto.

Los 40 y los 60 años son la edad en la que se registra la mayor demanda de medicina estética

Pero la edad de máxima demanda se concentra entre los 40 y los 60 años. Las mujeres son quienes más consumen este tipo de servicios, los registros muestran un 77% frente al 23% de hombres que se hacen algún retoque estético.

Actualmente cada vez son más los varones que deciden mejorar su apariencia de esta forma y con la misma demanda. La SEME estima que el mercado mundial de medicina estética masculina crecerá un 7% entre 2018 y 2024.

"No sólo se trata de más años de vida sino de más años de calidad de vida o de apariencia de calidad de vida de una manera natural. Se busca una belleza natural y temporal donde no se perciban excesivos cambios y no sean definitivos", señala el estudio.

Los tratamientos estéticos más solicitados por la población son los faciales: "peeling, manchas, rellenos y bótox", apunta Vega, que añade que los españoles, al contrario que nuestros vecinos europeos, prefieren los rellenos de ácido hialurónico antes que el bótox. 

Por otro lado, los tratamientos para combatir la celulitis y reducir la grasa corporal son los preferidos, sobre todo entre la gente joven, mientras que los consumidores más mayores optan por tratamientos de hiperpigmentación, manchas y fotorejuvenecimiento.

Una de las nuevas tendencias que está causando furor es el llamado El "baby botox". Dicha técnica consiste en la infiltración de pequeñas dosis de toxina botulínica para disminuir o prevenir ciertas patologías antes de que aparezcan.

El gasto medio ronda los 997 euros

Según el estudio, aquellos que se someten a tratamientos al menos una vez al año, emplean una media de 997 euros, mientras que los tratamientos puntuales cuestan de media 573 euros. Entre los hombres el gasto es algo menor, unos 493 euros.

Los menores de edad que acuden a estas clínicas, aunque siempre acompañados de un adulto y bajo su consentimiento y con solicitudes muy diferentes "Vienen por marcas de acné y sobrepeso o incluso para sesiones de fotodepilación. También ha aumentado la eliminación de tatuajes", explica la presidenta de SEME.

En los últimos tres años, tal y cómo refleja el informe, el número de centros autorizados ha aumentado un 30%, alcanzando un total de 5.244 clínicas médicas y una facturación anual del sector de 2.884.815.482 de euros, lo que supone un 43% más que en 2016.

Añadir nuevo comentario