Riazor se convierte en el primer estadio accesible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2020 - 10:59
El aficionado del Dépor, Jesús Suárez ha implantado "Escoita" con el que mejora la accesibilidad de las personas ciegas al fútbol

Lectura fácil

La mala racha de resultados del Real Club Deportivo de La Coruña parece haber tocado a su fin con la llegada de un viejo conocido para la afición como Fernando Vázquez, que ha contado los partidos del Deportivo por victorias y ha sacado a la entidad coruñesa de los puestos de peligro.

Desde el nuevo Consejo de Administración del club se ha trabajado para que junto con la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey y el concejal de Deportes, Juan Ignacio Borrego, Riazor se convirtiera desde el pasado sábado en el primer estadio accesible para las personas ciegas y así, ellos también disfruten del fútbol en Coruña.

“Escoita” es la nueva iniciativa del Real Club Deportivo de La Coruña

“Escoita” es la nueva iniciativa del club gallego. Fue impulsada por el aficionado deportivista Jesús Suárez y contó con el apoyo del Concejo de La Coruña, la Fundación del club, la ONCE, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia, la Universidad de Coruña y la Facultad de Comunicación. Esta andadura ha dado su primer paso el sábado pasado, cuando los gallegos se enfrentaron en casa frente a la Unión Deportiva Las Palmas. Según ellos aseguran “es un paso para conseguir derribar las barreras y permitir la accesibilidad plena”.

Como explica el Ayuntamiento de La Coruña, el proyecto nació después de comprobar que “las radios comerciales no satisfacen completamente las necesidades audio descriptivas de las personas con necesidades sensoriales visuales, porque el sonido llega a los oídos con retraso”.

“Escoita” está dotado de un equipo transmisor con micro y auricular para la persona que se encarga de narrar, además de equipos portátiles. Es decir, todo lo necesario para que una persona que se dedica a ello pueda realizar su trabajo. El oyente tendrá un auricular y un microauricular para poder seguir la transmisión.

Su precursor, Jesús Suárez ha sido ayer uno de los protagonistas del programa de #0 “El día después” que se emite en Movistar+. El dispositivo funciona gracias a la narración de los Alumnos de la Facultad de Comunicación de Coruña. Jesús Suárez, ante la ausencia de radios que transmitieran el Deportivo Fabril (primer filial del Real Club Deportivo de la Coruña) no pudo seguir el encuentro y por ello empezó a darles vueltas a aquella iniciativa.

Jesús ha asegurado en “El Día Después” que se sentía muy mal consigo mismo y “dejó de ir al fútbol”. Él odiaba ir a Riazor y no poder ver al Dépor. Cuando nació su hijo, la historia cambió. Relata que su hijo le dio la fuerza suficiente para acompañarle al estadio para volver a vivir lo mismo que vivió Jesús “cuando éramos los mejores”.

El reportaje de “El Día Después” también recoge la historia de Óscar, un niño de 8 años que va por primera vez a un campo de fútbol y utiliza este novedoso dispositivo donde los narradores no son ni Manolo Lama o Paco González, como en el FIFA, sino alumnos de la Facultad de Comunicación de la capital coruñesa.

Los goles de Sabin Merino y Eneko Bóveda hicieron que el Deportivo de La Coruña siguiera sumando de tres en tres. Los gallegos han escalado dos posiciones esta jornada y se colocan decimoquintos con 30 puntos, a uno del Sporting de Gijón y superando en dos a los que ocupan los puestos de descenso a Segunda B.  

Añadir nuevo comentario