La gente prefiere viajar en autobús

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2019 - 12:06
viajes

Lectura fácil

Un total de 3.685.000 pasajeros realizaron viajes en avión dentro de España el pasado octubre, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2018. Mientras, los pasajeros de trenes AVE subieron un 3,5 por ciento, hasta 2.016.000 clientes. Sin embargo, el medio de transporte que más creció fue el autobús.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 134,2 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en septiembre, lo que representa un incremento del 4,7 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

El ferrocarril también se acelera

El autobús ganó un 7,4 por ciento de usuarios, el ferrocarril un 1,9 por ciento y el marítimo un 1,0 por ciento. También gana usuarios el cercanías, que sube un 7,4 por ciento en el transporte por autobús y un 2,3 por ciento en el ferrocarril.

Por su parte, la media distancia crece un 7,7 por ciento en el transporte por autobús y baja un 3,3 por ciento en el ferroviario. Asimismo, la larga distancia aumenta un 2,4 por ciento en el transporte por autobús y un 0,8 por ciento en el ferrocarril.

En conjunto, más de 491,4 millones de pasajeros emplearon el transporte público en octubre. Una cifra un 5,3 por ciento superior al mismo mes del año 2018.

El transporte urbano creció un 5,2 por ciento en tasa anual y el interurbano un 4,7 por ciento. Dentro del interurbano, destaca el incremento del 7,4 por ciento en el autobús.

El transporte público crece

El transporte urbano es utilizado por más de 299,1 millones de viajeros en octubre, un 5,2 por ciento más en un año. En esta línea, el metro gana un 4,6 por ciento en tasa anual. Todas las ciudades con metro presentan tasas positivas.

El metro de Palma registra el mayor incremento (55,2 por ciento). Y entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida del autobús se registra en Madrid (6,4 por ciento) y baja en Barcelona un 1,1 por ciento.

Los usuarios de autobús urbano aumentan un 9,7 por ciento en Andalucía

El transporte urbano por autobús en Andalucía ha tenido en el pasado mes de octubre un total de 22,8 millones de usuarios, lo que supone un 9,7 por ciento más que en el mismo mes del pasado año, según la Estadística de Transporte de Viajeros hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de los metros andaluces, en Málaga el número de viajeros transportados aumenta un 12 por ciento en relación con el año anterior hasta los 729.000 viajeros.

En Sevilla el número de viajeros en octubre se ha incrementado un 3,9 por ciento, hasta 1.720.000 viajeros.

Se dará prioridad para los autobuses en los semáforos de Madrid

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, anunció la próxima medida para mejorar la circulación de Madrid, la prioridad en los semáforos de los autobuses.

En San Sebastián dicha medida ya está en marcha. Este proyecto otorga la prioridad de circulación al autobús frente a los coches en la ordenación de los semáforos.

El sistema actual está hecho para que el coche se detenga los menos posible. Por el contrario, el bus se encuentra doblemente penalizado por los semáforos y las paradas de carga y descarga de viajeros.

Ventajas de viajar en autobús

El transporte mueve a millones de personas al año. Como medio de transporte, el autobús es el más utilizado, eficiencia y su reducido coste económico.

1. Precio

En general, el transporte público genera un considerable ahorro respecto a los gastos del usuario si tuviera que usar un vehículo privado.

2. Seguridad

La forma en la que un autobús ha sido construido, el límite de velocidad, los carriles especiales y todas las regulaciones de tráfico, son un gran añadido a la seguridad.

3. Medio ambiente

El hecho de viajar en autobús es cinco veces más eficiente y cinco veces menos contaminante que el hacerlo en coche.

4. Reduce el estrés

Además, se puede aprovechar el tiempo en el bus para otro tipo de tareas.

5. Aparcamiento

Ya no tendrás que preocuparte más por tener que buscar aparcamiento tanto en tu destino como en la vuelta al punto de origen.

6. Disponibilidad

Salvo para horas muy intempestivas, existe multitud de horarios, frecuencias y rutas.

Existen muchas más ventajas de viajar en autobús pero las aquí expuestas son las que consideramos más importantes.

Añadir nuevo comentario