Aprende y memoriza más rápido gracias a este truco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2019 - 15:27
Memorizar

Lectura fácil

Aprender y memorizar nuevos conceptos es difícil cuando el volumen de nueva información a estudiar es grande. Las técnicas habituales explicadas en los colegios, tales como: subrayar, leer varias veces, concentrarse... no forman parte de los métodos más eficaces a la hora de adquirir nuevos conocimientos rápidamente.

Si quieres mejorar tu rendimiento, esto te interesa

Los investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) llevaron a cabo un experimento con 75 estudiantes. Los resultados del experimento arrojan la conclusión de que la lectura en voz alta permite mejorar la capacidad de recordar la información. Y si la persona lee en silencio o escucha la grabación, el texto se percibirá peor.

¿En qué consistía la prueba?

Primero los organizadores grababan 20 palabras que los participantes pronunciaban al verlas en la pantalla del ordenador.

La segunda etapa se celebró dos semanas más tarde. Los participantes trataban de recordar las palabras de maneras distintas: leyéndolas en voz alta o en silencio y escuchando las grabaciones de su voz o de una voz ajena.

Los participantes que escuchaban su propia voz grabada ocuparon el segundo lugar, mientras que la lectura en silencio fue considerada como el método menos eficaz.

Las personas recuerdan bien el sonido de su propia voz y empiezan a relacionar la información con ellos mismos

Esos vínculos no se establecen con otros métodos de lectura. Leer en voz alta nuestros apuntes, implica tener un 15% más de probabilidades de aprenderlos y memorizarlos.  

"Di la información que quieres recordar y tendrás un mayor grado de probabilidad de recordarla. Así de simple", explica Colin MacLeod, psicólogo y coautor del estudio.

"Varias personas me han dicho después de conocer nuestro estudio que intentaron estudiar los apuntes más importantes diciéndolos en voz alta cuando estaban en el colegio, haciendo referencia a un conocimiento implícito que pone de manifiesto el buen hacer de esta técnica", añade. 

Además, la investigación también concluye que tomar notas a mano en lugar de escribirlas a ordenador aumenta las posibilidades de retención de la información

Añadir nuevo comentario