Crean un consorcio para acelerar la investigación en COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2020 - 08:56
Mark Suzman, director ejecutivo de la Fundación Bill & Melinda Gates

Lectura fácil

  • Se avanza en la colaboración internacional para abordar el desarrollo de productos y escalar la producción para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia actual.

Hasta 20 vacunas están en desarrollo en todo el mundo frente al COVID-19 según los datos recopilados por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), que representa a las compañías y asociaciones farmacéuticas basadas en investigación de todo el mundo y a la que pertenece la patronal española Farmaindustria.

Compañías biofarmacéuticas han anunciado la constitución de un nuevo consorcio

Así podrán colaborar con la Fundación Bill y Melinda Gates para acelerar el desarrollo, la fabricación y el suministro de vacunas, herramientas de diagnóstico y tratamientos para el COVID-19 en respuesta a la pandemia global de coronavirus.

La industria biofarmacéutica aporta una variedad de activos, recursos y la experiencia necesarios para identificar soluciones efectivas y escalables a la pandemia que está afectando a miles de millones de personas en todo el mundo. Los efectos de esta crisis sobre los sistemas sanitarios, las economías y los medios de subsistencia de todo el planeta son significativos y una respuesta efectiva requiere una colaboración sin precedentes entre gobiernos, el ámbito académico, el sector privado y las iniciativas filantrópicas. 

Mark Suzman, director ejecutivo de la Fundación Bill & Melinda Gates, anunció: "Sabemos que el sector privado es donde se encuentran las habilidades técnicas, desde el descubrimiento hasta los ensayos clínicos, así como los conocimientos de comercialización. Buscamos aprovechar ese conocimiento y experiencia, combinarlo cuando sea posible, para contactar con los reguladores nacionales y la Organización Mundial de la Salud para evaluar si podemos ayudar a aplanar la curva de esta pandemia y asegurarnos de que los resultados lleguen a todas las personas de todo el mundo, especialmente a aquellas con un mayor riesgo y una mayor situación de pobreza".

Después de una conferencia con los líderes de la Fundación Gates a principios de este mes, las compañías están trabajando para identificar acciones concretas que aceleren los tratamientos, las vacunas y las pruebas diagnósticas sobre el terreno.

Unas 15 compañías han acordado compartir sus bibliotecas patentadas de compuestos moleculares

Los resultados satisfactorios pasarían rápidamente a los ensayos in vivo en tan solo dos meses.

Novartis, forma parte de esta nueva red de empresas y su CEO Vas Narasimhan, explica: "Sentimos una profunda responsabilidad compartida para detectar áreas específicas en las que la colaboración de la industria de las ciencias de la vida y la Fundación Bill y Melinda Gates puede acelerar las soluciones a esta pandemia. Además de las contribuciones individuales que las compañías ya están realizando, esta acción colectiva es fundamental para garantizar que cualquier estudio esperanzador sobre vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas sea accesible rápidamente para las personas de todo el mundo que se ven afectadas por esta crisis sanitaria".

Se han iniciado en todo el mundo ensayos clínicos de medicamentos existentes, pruebas diagnósticas, compuestos y vacunas en investigación para identificar intervenciones dirigidas a mitigar o poner fin a la pandemia. Los productos que demuestren eficacia requerirán un estudio detallado así como un aumento de la producción y de la distribución. Se trata de áreas en las que la industria biofarmacéutica cuenta con una amplia experiencia en la gestión de fármacos que llegan a miles de millones de personas todos los días.

"Este es un comienzo alentador en un área crítica porque, de demostrarse que alguno de estos compuestos es efectivo contra el COVID-19, se aceleraría drásticamente el trayecto hacia la aprobación y el aumento de producción del producto", informó Suzman. “Si bien cada uno de los socios también realizará otras iniciativas en colaboración con los gobiernos nacionales y otros agentes, éste es un gran ejemplo que da sentido a nuestro optimismo al considerar que esta colaboración sin precedentes proporcionará una plataforma para un tipo de cooperación esencialmente diferente, con el fin de ayudar a abordar esta emergencia sanitaria mundial".

El caso de Novartis

Es una compañía mundial que trabaja en el desarrollo de medicamentos, utilizan la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para el desarrollo de terapias disruptivas en áreas con necesidades médicas desatendidas. La compañía trabaja para encontrar nuevos medicamentos y actualmente trabaja en red para favorecer el desarrollo e investigación de COVID-19.

Acerca de la Fundación Bill & Melinda Gates 

Guiada por la creencia de que cada vida tiene el mismo valor, la Fundación Bill & Melinda Gates trabaja para ayudar a todas las personas a llevar vidas saludables y productivas. En los países en desarrollo, se centra en mejorar la salud de las personas y brindarles la oportunidad de escapar del hambre y de la pobreza extrema. En los Estados Unidos, persigue garantizar que todas las personas, especialmente aquellas con menos recursos, tengan acceso a las oportunidades necesarias para tener éxito en la escuela y la vida. Con sede en Seattle, Washington, la fundación está dirigida por el CEO Mark Suzman y el copresidente William H. Gates Sr., bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y Warren Buffett.

Añadir nuevo comentario