La Universidad de Navarra promueve cursos sobre discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2020 - 08:32
El ciclo "Capacitarse para entender la Discapacidad" cumple su séptima edición en la UNAV

Lectura fácil

La Universidad de Navarra inaugurará hoy el ciclo estudiantil “Capacitarse para entender la Discapacidad”. El objetivo de estas jornadas es permitir que los participantes “adquieran nuevos conocimientos sobre la discapacidad, reconocerlas como sujeto de derechos y tratarlas bajo la premisa de la igualdad y no discriminación”. A parte de hoy, este ciclo de coloquios sobre la discapacidad se celebrará los días 4, 10, 17 y 24 de febrero. Durante la séptima edición, se centrará en mostrar el talento de las personas con discapacidad”. Se ofrecerán testimonios de personas destacadas en el terreno científico, deportivo y artístico y se hará hincapié en los beneficios técnicos que estas personas pueden aportar al mundo laboral”.

Participantes de cada jornada

Días que se imparten las charlas /unav.edu
Días que se imparten las charlas /unav.edu

Cada día participará una persona con una discapacidad distinta

El primer participante es Oscar Rived. Este conferenciante es el entrenador del Psicobasket Ardoi, un equipo de baloncesto para personas con discapacidad impulsado por el Club de Baloncesto Ardoi de Zizur Mayor (Navarra). Psicobasket Ardoi fue nombrado mejor proyecto innovador en 2019. Uno de los miembros de aquel equipo, Gabriel Larrayoz, ha reconocido que “el deporte no tiene límites” y que “son personas con capacidades diferentes”. Este premio emocionó a toda la gente que ha vivido volcada con este proyecto. Es un proyecto fruto de 8 años de mucho trabajo, cariño y dedicación.

El siguiente en intervenir será Enrique Pérez Montero, astrónomo invidente autor del proyecto Astroaccesible.  El proyecto trata de “acercar la astronomía y astrofísica”. Ello, siempre se ha realizado con especial énfasis en el sentido de la vista. La mayor parte de esta actividad se ha realizado siempre mediante observaciones públicas con telescopios de aficionado, sesiones en planetarios o conferencias de divulgación donde la mayoría de la información venía apoyada por imágenes, vídeos o animaciones.

Pérez Montero es científico titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, situado en Granada. Su trayectoria profesional está vinculada al grupo de investigación “Estallidos de formación estelar en galaxias” que involucra a astrofísicos de distintos centros nacionales y extranjeros. Este grupo es puntero en el estudio de los procesos de formación estelar masiva en galaxias y el impacto que las estrellas masivas tienen en el medio circundante. Enrique Pérez Montero es discapacitado visual y afiliado a la ONCE por una enfermedad degenerativa congénita en la retina. Además, está involucrado en varios programas de difusión de la astronomía para personas invidentes.

Becky Siegel es componente del grupo KonMoción de la Escuela Navarra de Teatro, promotora del proyecto 'Bailar desde quienes somos' para personas con discapacidad. Es un proyecto que se lleva a cabo desde 2013. Se afirma el compromiso de la asociación de ayudar a la sociedad a través de la danza. “Bailar desde quienes somos” quiere romper barreras y acercar la danza a todo el mundo. Todo este proyecto comenzó con la creación de un espacio de danza a través de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (AEMNA) “Danza para la salud”. Al año siguiente, Becky Siegel inicia otro proyecto con la Asociación Navarra de Parkinson (ANPAR). En 2015 comienza a trabajar con “Lua” un grupo de danza para gente con discapacidad de la asociación AMIMET. En enero de ese mismo año Bailar desde quienes somoses reconocido como proyecto de interés social dentro de la nueva ley de mecenazgo de Navarra (MECNA).

La última jornada aparecerá Diana Bohórquez, de Specialisterne, empresa dedicada a valorar capacidades para favorecer la inserción laboral de personas con TEA y Síndrome de Asperger. Bohórquez es la Coordinadora de Formación. Además, Specialisterne es una empresa beneficiaria del Programa de Empleo Joven de ayudas para el fomento de la contratación de las personas jóvenes.

Añadir nuevo comentario