Iñaki Williams sufre insultos racistas en Cornellá

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2020 - 08:34
El jugador del Athletic Club, Iñaki Williams ha sufrido insultos racistas en Cornellá

Lectura fácil

Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos decía que "el pueblo que no conoce su historia estará condenado a repetirla". La historia se volvería a repetir el sábado pasado: Iñaki Williams sufría un desagradable incidente que tenía que ver con el racismo. Los hinchas del Real Club Deportivo Espanyol increparon a gritos de "mono" al delantero internacional por España.

Tweet de Iñaki Williams tras el encuentro / Twitter

Tras el partido concedió una entrevista a la televisión del club en la que lamentaba los insultos mientras salía del campo por ser sustituido. Éste ha sido el último episodio de racismo pero no será el último. La Liga también se hacía eco de aquel incidente. El presidente de la competición, Javier Tebas ha declarado a través de Twitter que “ante los incidentes del día de ayer de insultos racistas y violencia en @laliga empezamos a tomar decisiones. Por muy aislado que pueda ser un incidente, no le quita gravedad al mismo y se necesita acciones claras para qué no se vuelvan repetir.

Antecedentes

Fútbol y racismo han estado muy unidos durante las últimas décadas. Tal y como ha recogido en la serie de documentales #LosOtros de Movistar: “Fútbol y Racismo” estos incidentes no son nuevos. El fútbol y el racismo han estado unidos de manera muy fuerte desde los años 90, década en la cual comenzaban a llegar jugadores de color como el ecuatoriano “Tren” Valencia que jugó en el Atlético de Madrid o el portero africano Wilfred que jugó en el Rayo Vallecano. Incluso el que fuera lateral izquierdo del Real Madrid, Roberto Carlos, sufrió episodios de racismo durante sus primeros años en La Liga.

Extracto del documental "Fútbol y Racismo" / Twitter Movistar +

Este tipo de incidentes comenzaron a hacerse visibles en los años 2000. Samuel Eto’o comenzaba a hacer su carrera en la competición doméstica y su gran papel le llevó de la isla de Mallorca a la Ciudad Condal. De Son Moix al Camp Nou. El atacante camerunés fue uno de los principales objetivos de los insultos. Aquel documental rememora un año bastante difícil en el que tanto Kameni como Eto’o sufrieron los insultos. De hecho, el ex delantero culé quiso abandonar el campo pero le frenaron tanto el árbitro como sus compañeros. Ante tales insultos, uno de los jugadores del Real Zaragoza, Ewerthon, tras conocer de la mano de Samuel Eto’o tales insultos, se ofreció a abandonar el campo con él.

Comunicado de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha declarado en un comunicado que “considera las actitudes o cánticos racistas realizados en el día de ayer en el estadio del RCD Espanyol SAD por un número muy reducido de personas de la afición del RCD Espanyol SAD son […] de una gravedad extrema”.  La RFEF pondrá en conocimiento de la Comisión Nacional Antiviolencia estos hechos a los efectos de que se adopten las medidas pertinentes.

No es la primera vez que ocurre esta temporada

Acta del encuentro Rayo - Albacete / Twitter "Tiempo de Juego"

Es la primera vez que ocurre este año en Primera División, pero el antecedente de más gravedad se ha dado en la Segunda División durante el Rayo – Albacete. El jugador del conjunto albaceteño, Roman Zozulya fue increpado por el grupo ultra de animación “Bukaneros” con el grito de “Zozulya eres un p... nazi”. Frente a estos insultos, Zozulya abandonó el campo acompañado por sus colegas del equipo. El partido se paró y se suspendió con el acuerdo de los clubes y gracias al trío arbitral. Los cuarenta y cinco minutos restantes se disputaron a puerta cerrada.

El actual jugador del Albacete Balompié llegó a España gracias al Rayo Vallecano, pero los Bukaneros presionaron al club para que no vistiera la franja roja.

¿Cuál es la solución?

La solución nos la ha mostrado el Albacete Balompié. El jugador increpado debería abandonar el campo junto a sus compañeros, los jugadores del equipo contrario y deberían darle el partido por perdido al equipo de los aficionados que increpan

Añadir nuevo comentario