La Red de Lectura Fácil se internacionaliza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2019 - 13:25
Texto-en-lectura-fácil

Lectura fácil

Durante el año 2019 la Red de Lectura Fácil se ha ampliado con dos nuevas asociaciones: Lengua Franca de Argentina y Palabras Claras de Colombia.

De esta manera la Lectura Fácil abre fronteras y fortalece los vínculos con otras asociaciones que promueven la accesibilidad a la lectura por todo el mundo. 

¿Qué es la Lectura Fácil?

Existen dos definiciones ligeramente diferentes del término “Lectura Fácil”. Una significa adaptación lingüística de un texto que facilita más la lectura que un texto medio, pero que no facilita la comprensión; la otra definición es adaptación que hace más fácil tanto la lectura como la comprensión.

El objetivo de las publicaciones de Lectura Fácil es presentar textos claros y fáciles de comprender apropiados para diferentes grupos de edad. Para alcanzar tales productos, el escritor/editor debe tener en cuenta el contenido, el lenguaje, las ilustraciones y la maquetación.

Son libros, documentos administrativos y legales, textos informativos,
páginas web... que siguen las directrices Internacionales de la IFLA
(International Federation of Library Associations and Institutions)
y de Inclusion Europe en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma.

¿Por qué es necesaria la Lectura Fácil?

Así es un texto en Lectura Fácil
Así es un texto en Lectura Fácil

Proporcionar materiales de Lectura Fácil es una cuestión de democracia y accesibilidad.

Hay estudios internacionales que muestran que más del 25 por ciento de la población adulta en la mayoría de los países no alcanza el grado de alfabetización o destreza lectora esperada después de nueve años de educación formal. En varios países, la cifra alcanza hasta el 40-50 por ciento.

Es un derecho democrático que todas las personas tengan acceso a la cultura, la literatura y la información – y de modo comprensible. Es de vital importancia que todos los ciudadanos tengan acceso a la información sobre lo que ocurre en la sociedad. Para que una persona ejercite sus derechos democráticos y controle su propia vida, debe estar bien informada y ser capaz de elegir.

A través de la lectura, las personas pueden compartir ideas, pensamientos y experiencias, y crecer como seres humanos.

Nuevo catálogo de libros en Lectura Fácil

El número de editoriales, colecciones y títulos en Lectura Fácil
no para de crecer. El catálogo ya suma más de 300 libros
de 15 editoriales diferentes, con libros en catalán, castellano
euskera y gallego. 

Descargar catálogo de libros en Lectura Fácil

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario