María, una futbolista joven de Salamanca lanza un mensaje positivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2020 - 08:30
María ha lanzado un mensaje de esperanza a través de las redes

Lectura fácil

María es una joven futbolista de Salamanca con siete años. A tan corta edad, la niña padece sarcoma de Ewing y ha dado positivo en coronavirus.

El sarcoma de Ewing es un tumor que afecta a los huesos del cuerpo. Suele afectar a niños y jóvenes y se diagnostica antes de los veinte años. Su incidencia es mínima, ya que según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se registra tres casos cada millón de personas.

Síntomas del sarcoma de Ewing

Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor: el dolor es el síntoma más frecuente.
  • Bulto: puede aparecer un bulto que puede ser palpable en ocasiones.
  • Otros síntomas: fiebre, cansancio y pérdida de peso.

María estaba catalogada como población de riesgo y ha dado positivo en coronavirus. Pese a ello, no ha perdido el ánimo. Desde el hospital, la joven ha enviado un mensaje de fuerza y coraje para todos: "Chicos me han hecho la prueba, y he dado positivo por coronavirus. Ahora me toca luchar un poquito más, besos, ánimo y fuerza".

Qué pruebas se realizan para su diagnóstico

  • Radiología simple: Se obtienen imágenes de una lesión osteolítica (destructora de hueso), que puede llegar al periostio (zona superficial del hueso) e incluso hasta los tejidos blandos. Puede observase una lesión en “capas de cebolla”. Si no hay destrucción de la cortical del hueso podría pasar desapercibido.
  • Otras técnicas de imagen: Tanto la Tomografía Axial Computerizada (TAC), como la Resonancia Magné-tica Nuclear (RMN) permiten determinar la extensión del tumor, tanto en el hueso como en los tejidos blandos vecinos. Nos remitimos a la sección de Diagnóstico por la Imagen de los sarcomas.
  • Biopsia: El diagnóstico se realiza mediante biopsia con aguja gruesa guiada por TAC o bien mediante el estudio anatomopatológico de la muestra de tejido obtenido en la cirugía. Pueden ser necesarios otros estudios como la inmunohistoquímica y marcadores tumorales en caso necesario, para realizar el diagnóstico diferencial con otros tumores.
  • Estudio de extensión: Debe incluir el estudio del hueso, biopsia de médula ósea, gammagrafía ósea de todo el cuerpo, TAC cerebral, Tac de tórax y abdomen para evaluación pulmonar y abdominal. Incluso puede ser precisa una punción lumbar para la evaluación del líquido cefalorraquídeo, RMN de la columna vertebral y la pelvis. También pueden ser precisos estudios citogenéticos, salvo moleculares y de LDH (lactato deshidrogenasa).

María nació con un balón debajo del brazo

Su familia es muy futbolera y a los tres años ya se vistió de corto por primera vez para entrenar y jugar con el Calvarrasa de Abajo. Ha pasado por categoría chupetín y prebenjamín.

María, la niña que soñaba con llegar a la élite / Las Provincias
María, la niña que soñaba con llegar a la élite / Las Provincias

En esta última compitió el año pasado convirtiéndose en la máxima goleadora del equipo (un club mixto) y levantando expectación en Salamanca por sus cualidades. Debido a su nivel, el club en el que juega decidió subirla a la categoría benjamín para que se enfrentara a niños y niñas más mayores que ella. Además, dijo 'no' a varios equipos de Salamanca para poder jugar con sus amigos una temporada más.

Apoyos que ha recibido María durante los últimos días

Durante los últimos días, el deporte se ha sumado a los apoyos que ha recibido María. Deportistas como Rafa Nadal, Jenni Hermoso o los jugadores del Real Club Celta de Vigo, Iago Aspas o Denis Suárez. Hola, María (...). Quería mandarte mucho ánimo y mucha fuerza, un besito y que te recuperes pronto”, son las palabras con las que el jugador del Celta se suma a una lista en la que también están, entre otros Vero Boquete o Rafa Nadal.

Además de deportistas, su equipo, el Calvarrasa de Abajo ha grabado un vídeo del equipo y sus compañeros en el que apoyan a la joven. Además, varios clubes de la zona se han sumado a la iniciativa.

Su madre creó la cuenta de Instagram

Su made creó una cuenta de Instagram en la que acerca la historia de la pequeña y en cada publicación incluye hashtags motivacionales como #estamostodoscontigo #podemoscontigo o #estepartidologanamostodos.

Unos lemas que no han pasado desapercibidos, sobre todo en el mundo del deporte y del fútbol, el que ella más ama. Durante los últimos días, esta »princesa guerrera futbolera», así se le conoce, pide, al igual que miles de niños en todo el país aquello de «Quédate en casa». «La vacuna eres tú, resiste», publica a través de dibujos en su perfil de Instagram.

Añadir nuevo comentario