La importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las empresas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2020 - 10:53
Objetivos Desarrollo Sostenible

Lectura fácil

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcan unas metas que alcanzar antes del año 2030 a cumplir por parte de empresas públicas y privadas.

El objetivo está claro: erradicar el hambre en el mundo a la vez que se alcanza la constitución de sociedades sostenibles. Este compromiso afecta a cualquier empresa que pueda crear un impacto positivo en la sociedad.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que afectan al mundo durante 15 años (2015-2030).

¿Qué es la Agenda 2030?

Adoptada por los líderes mundiales dentro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 propone los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de carácter integrado que exigen una acción colectiva y colaborativa urgente en el ámbito económico, social y ambiental.

Las empresas son parte de la solución

Cada acción de la empresa puede ser una gran contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Responsabilidad Social Corporativa es el mejor punto de inicio para una empresa que quiera incorporar los ODS en su funcionamiento. Todas las empresas deben promover un negocio más socialsostenible y rentable.

La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estructura de una empresa tiene una serie de beneficios que repercuten directamente en el modelo de negocio empresarial a corto, medio y largo plazo.

El informe de Deloitte '2030 Purpose: Good Business and a Better Future' ha evaluado la vinculación entre el propósito de las principales compañías españolas con el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como su nivel de integración en la estrategia de la empresa y en su modelo operativo.

En España, el compromiso de las compañías con los ODS todavía es muy limitado. Solo el 9% de las empresas del IBEX 35 ha incorporado a su estrategia un propósito que integre, de forma clara, alguno de los Objetivos. Este dato, que se desprende del informe, revela la oportunidad que se presenta para fortalecer los propósitos de las organizaciones empresariales y mejorar la involucración real de las empresas españolas con la Agenda 2030. 

Los ODS son la asignatura pendiente de las empresas españolas. Para alcanzar la interdependencia entre desarrollo sostenible y éxito empresarial, las empresas deben articular un propósito claro, vinculado a los grandes retos del desarrollo sostenible, y utilizarlo para dar forma a los planes y la cultura de la organización.

Aunque se observa una creciente inquietud por la consecución de los ODS en el escenario empresarial español, las cifras publicadas por Deloitte todavía revelan un gran camino por recorrer.

Solo en los últimos cinco años, los principales estudios académicos calculan que las empresas que han asumido un fuerte compromiso con la sostenibilidad han logrado unos resultados superiores en un 11% a los de sus competidoras en el mercado de valores. Este cambio de estrategia estará, por lo tanto, dirigido a solucionar los retos orientados al bien común, y que reflejan los ODS, para desarrollar un negocio sostenible en el tiempo.

Si las empresas no apuestan por los ODS tendrán dificultades para sobrevivir porque no tendrán la legitimidad social para operar.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una respuesta a la problemática actual

El calentamiento global, los conflictos armados, la actualidad en los sistemas de salud y educativos, la inmigración... son los principales temas que vemos cada día en los titulares de prensa. Todos sabemos que los cambios sociales, económicos y ambientales han representado retos significativos para las naciones a lo largo de la Historia.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un nuevo punto de partida para el crecimiento de las sociedades modernas. A esta tarea están llamadas empresas para que contribuyan a impactar positivamente en el mundo y crear un panorama esperanzador a nivel mundial.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son: 

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. 

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. 

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. 

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. 

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. 

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. 

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. 

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. 

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países. 

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. 

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 

Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. 

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica. 

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. 

Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. 

Añadir nuevo comentario