La ONCE reúne a más de 200 personas mayores ciegas que viven solas para compartir ‘Navidad en Familia 2019’

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2019 - 08:40
Varias personas disfrutando de la navidad en familia organizada por la ONCE

Lectura fácil

El hotel Carlos I de Benidorm, situado en Alicante, acoge este año, hasta el 2 de enero de 2020, el programa de vacaciones sociales 'Navidad en Familia 2019'.

Esta iniciativa está organizada por la ONCE, y el motivo de su realización es poder paliar la soledad que sufren muchas personas mayores en las fechas navideñas.

En esta ocasión participarán 225 personas ciegas y con deficiencia visual grave, mayores de 55 años, que no disponen de compañía familiar con la que compartir estas fechas o que se encuentran en situación de mayor necesidad social.

La ONCE les ayuda financiando gran parte del coste total del viaje

Un equipo de la ONCE conformado por nueve monitores y un coordinador, serán los responsables de ocupar su tiempo libre con un programa de actividades que incluyen desde actuaciones de teatro y música, fiestas de disfraces, realizar un 'belén viviente'.

Además de poner en marcha dinámicas de grupo, hasta la realización de diversas excursiones que recorrerán los principales puntos de interés turístico de la provincia, como Villajoyosa o la capital de Alicante.

El programa de la ONCE prevé la realización de actividades tales como pilates, yoga, clases de baile, juegos de mesa o bingo, un popular juego que es famoso entre el colectivo senior, además de actuaciones musicales, con cenas y almuerzos especiales para los días más significativos, así como cotillón en Nochevieja.

Aunque la mayor parte de los asistentes proceden de las demarcaciones de Madrid y Cataluña, habrá participación del resto de comunidades autónomas.

Hoy el director general Adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos, junto con el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, Ángel Luis Gómez, visitarán al grupo que se encuentre en el hotel para compartir con ellos unas horas y desearles de parte de toda la Institución los mejores deseos para el Año Nuevo.

Ya son 20 las ediciones de vacaciones sociales que la Fundación Once organiza

Ésta es la vigésima edición del programa de vacaciones sociales que organiza la ONCE, dirigido exclusivamente al período de Navidad.

El primer destino elegido fue El Puerto de Santa María, en Cádiz, donde se ha venido realizando durante varios años seguidos más.

Con el transcurso de los años, La ONCE ha escogido distintos destinos como: Fuengirola, en Málaga, Benidorm y Calpe, ambas en Alicante o Almuñécar, que se encuentra ubicada en la provincia andaluza de Granada, entre otros.

Asimismo, al objeto de garantizar una respuesta institucional para los casos de mayor necesidad social, en 2013, se realizó un importante esfuerzo para impulsar el programa de Navidad.

Ese mismo año se incrementó el número de plazas ofertadas, consiguiendo que las cifras se elevasen hasta 200 y a 225 desde la edición pasada hasta la actualidad

En 2020 la ONCE vuelve a incrementar el número de plazas de este programa, ofertando 250, 25 más que en la anterior edición.

Su finalidad principal es ofrecer un espacio acogedor a todas aquellas personas ciegas y con deficiencia visual grave, mayores de 55 años, que no cuentan con acompañamiento familiar para pasar las fechas más significativas de la Navidad.

De esta forma buscan contribuir a su bienestar mediante este turno de vacaciones tan especial, y posibilitando que puedan pasar estas entrañables fechas en compañía de otros mayores, con el apoyo de la Organización.

Añadir nuevo comentario