Sobre inclusión social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2020 - 09:50

Lectura fácil

Sabemos que la inclusión es un proceso y estamos cada día colocando de nuestra parte para poder lograrlo. La inclusión, en otras palabras, está muy relacionada con la palabra equidad, es decir, darle a cada uno lo que necesita para que goce de sus derechos sin ninguna discriminación.

Para ello, es muy importante que los gobiernos a nivel mundial velen y procuren otorgarle a todos sus ciudadanos las necesidades pertinentes, y que incluso estén mas atentos en que el cumplimiento, de los derechos de las poblaciones vulnerables, no se omitan.

En la Carta Magna, es decir, la Constitución, se establecen reglamentos, artículos, decretos, que al leerlos, uno se llena de gozo, alegría, porque suena muy bonito, porque es el resultado de la lucha de nuestros ancestros por establecer un país donde se ame, se respete, se tenga las mismas oportunidades. Sin importar las diferencias de etnia, de cultura, las diferencias físicas, de raza, credo y demás.

Esto ha sido una lucha constante, incluso de clases (Carl Marx, Weber) que a pesar de los años, en los diferentes países, aun se vive. Y esta es una situación que ha marcado la historia de toda la humanidad.

Quizás para algunas personas o la gran mayoría esta situación es algo ya común e incluso normal, al punto que se escucha en las aulas de clase de una universidad, o simplemente hace parte la conciencia social, de muchos, que ni siquiera viene siendo aprendida, como tal, sino que es una conciencia experimental como diría yo en este caso, es decir, saberlo, porque lo ha vivirlo en su propia carne, ha sido testigo en primer a mano, de tener un familiar en  situación de vulnerabilidad, en algún momento.

El punto no es solo saberlo, y que muchos lo sepan ,el asunto es que esa conciencia sea transformada al dar oportunidades, por ejemplo, a las madres cabeza de hogar, a los ancianos o personas mayores de 65 años, que puedan tener un trabajo digno, los cuidadores de personas con discapacidad, que muchos de ellos, no trabajan porque deben estar atentos a ciertas necesidades especiales, o las mismas personas en situación de discapacidad, que no son escogidas de primera mano, sino que son rezagadas, sin poder explorar e incentivar su talento.

Es necesario crear nuevas estrategias desde el Gobierno

DESDE LOS ENTES DE MAYOR INFLUENCIA… para meditarlo… como digo yo, para masticarlo.

Y si bien, hay leyes que protegen e incentivan a las empresas a contratar, (proyecto de ley 70 de 2010 del Senado, ISO 26000, SA 8000, en el caso colombiano) parece que existiera un continuo temor por llevarlas a cabo o un continuo desinterés , por llevarlo a la práctica ya sea por desinformación o simplemente por qué se pensará.

Ese no es mi caso, entonces mis queridos amigos que pueden leer este artículo, cada uno de nosotros estamos siendo llamados y confrontados a seguir rompiendo esos paradigmas sociales, actitudinales, de las personas , organizaciones y empresas, porque no es una cuestión de rogar oportunidades, es una cuestión de ley, es un asunto de derechos, por el simple hecho de poder respirar y ser parte de este mundo.Si tú tienes la oportunidad de poder, contribuir a todo este cambio psociocultural, no temas en hacerlo, es importante ser vocero en todo lugar y principalmente en los medios de comunicación, muchas gracias por leerme, y nos veremos muy prontito. ¡Muchas gracias!

Carolina Guañarita Flórez (Expresatecarol)
No se pierda ninguna de nuestras publicaciones cada semana

Añadir nuevo comentario