Peatones y conductores son cada vez más propensos a cometer infracciones por el uso del teléfono móvil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2019 - 11:41
peatones infractores

Lectura fácil

En los últimos 10 años, el número de peatones atropellados, ha experimentado un incremento del 28%. Además, los propios viandantes han reconocido el riesgo de este tipo de conductas con el teléfono.

Tras observar el estudio realizado por BP, Castrol y el Race, titulado "Sexto informe de distracciones" dentro de la campaña pionera "Stop Distracciones", se aprecian las elevadas cifras de estos accidentes.

Con campañas como esta, con la que desde hace seis años se pretende concienciar sobre el mal uso de los teléfonos móviles por parte tanto de los conductores como de los peatones.

Datos preocupantes

Haciendo una comparación con el informe del 2014 se observa que la gráfica muestra unas tendencias preocupantes. El mal uso de los smartphones se deja ver, tras las nuevas funciones que van incorporando, lo que atrae mucho a peatones y conductores, llevándoles a la distracción.

Según los datos, hace cinco años solamente el 0,5% de los conductores afirmaba usar el móvil para consultar las redes sociales, apenas el 1% lo utilizaba para hacer fotos y vídeos, y el 7,7% lo empleaba como un dispositivo GPS.

Actualmente, un 12% lo emplea para mirar las redes sociales, otro 12% lo hace para capturar fotos y vídeos, y el 25% para poner el GPS. Las cifras han pegado una subida bastante notoria.

Por otro lado, tanto peatones como conductores han incrementando el uso del teléfono para enviar o recibir llamadas sin manos libres o para hacer uso de la mensajería instantánea, hace cinco años el porcentaje mostraba un 12% y ahora ha subido un 14%.

Se estima que el 61% de peatones y conductores, realizan llamadas a otras personas, a pesar de ir conduciendo o de saber que el receptor de la llamada pueda ir al volante, y un 66% les hacen llegar algún mensaje.

El dato más preocupante llega cuando se suma el hecho de que casi el 90% de las personas se han planteado que dicha actitud puede provocar un accidente. Por otro lado, prácticamente el total de la encuesta entiende que usar el móvil al volante supone en riesgo claro de accidente para conductores y peatones.

Lo más grave de todo, es que los infractores son conscientes del mal uso de los dispositivos

La encuesta realizada entre más de 2.100 usuarios, el uso del móvil al volante es la conducta que reconocen más realizar los infractores. Asimismo, hay nuevos datos con respecto a la problemática de usar el teléfono móvil en el tráfico, ya que se ha preguntado a los españoles sobre los hábitos concretos del uso de los smartphones en situaciones relacionadas con la circulación.

Tanto conductores como peatones han demostrado que es la culpa de ambos de que se produzcan atropellos y accidentes por el mal uso, incluso excesivo de los dispositivos móviles.

El estudio de este año, da muchas respuestas a las cuestiones planteadas. Los resultados recogidos son extremadamente preocupantes. Los que años atrás eran niños y adolescentes, ahora son conductores de entre 18 y 24 años, y con su llegada al volante han hecho crecer los usos peligrosos de los teléfonos móviles mientras se conduce.

Por otro lado, los peatones de ese rango de edad, también han hecho que se dispare el número de atropellos por este mal uso reiterado de los dispositivos.

Derivado de estos usos del móvil al volante, aproximadamente 530.000 conductores reconocen haber sufrido un percance o accidente por culpa de una distracción.

Peatón tecnológico y despistado

Esta muy claro que utilizar el móvil al volante es una gran amenaza, pero también lo es para los peatones en situaciones de tráfico. Las cifras apuntan que 8 de cada 10 lo utilizan al ir caminando por la calle.

Los peatones se aíslan del entorno, sobre todo cuando se va escuchando música con auriculares. Un 44% lo utilizan para la música, y el 28% para recibir llamadas.

Un 28% es el porcentaje de peatones atropellados a causa de estas distracciones. Y ellos mismos, al igual que los conductores, saben el riesgo que suponen estas conductas.

Añadir nuevo comentario