Estas son las mejores películas sobre discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2020 - 10:00
Las películas para amenizar la cuarentena

Lectura fácil

Todo el mundo debería ver las películas sobre discapacidad intelectual que os recomendamos a continuación.

La primera es obligada: Campeones fue una de las más taquilleras de España en el año 2018. Llegó a los Premios Goya y llevó al elenco de Javier Fesser a lo más alto. Se llevó tres cabezones. Entre otros el de mejor película, pero obtuvo once nominaciones: mejor interpretación masculina y masculina de reparto, actriz revelación, guión original o mejor dirección.

Fueron la recompensa al trabajo de un gran equipo capitaneado por el director Javier Fesser y protagonizado por otro Javier, en este caso, Javier Gutiérrez.

Como sinopsis, contarte que Javier Gutiérrez da vida a Marco, un entrenador de élite que tras uno de sus inapropiados comportamientos lo sancionan con entrenar a un equipo amateur formado por personas con discapacidad intelectual. Además, Marco está pasando por un mal momento personal que los chicos le ayudarán a levantar.

Forrest Gump es una de las películas imprescindibles sobre discapacidad intelectual

Forrest Gump es una de las películas sobre discapacidad intelectual más famosas de la historia. La cinta grabada en 1994 y protagonizada por Tom Hanks trata de un joven que iba corriendo a todos los lados y por cuya faceta se le termina conociendo en todos los rincones de Estados Unidos. Esta película está basada en la novela que tiene el mismo nombre y está escrita por Winston Groom.

La historia describe varias décadas de la vida de Forrest Gump, un nativo de Alabama que sufre de una leve discapacidad intelectual. Ello no le impide ser testigo privilegiado, y en algunos casos actor decisivo, de muchos de los momentos más transcendentales de la historia de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, específicamente entre 1945 y 1982.

Tom Hanks es Forrest Gump / La Región
Tom Hanks es Forrest Gump / La Región

Se estrenó en Estados Unidos en julio de 1994 y fue la segunda película más taquillera solo por detrás de El Rey León. La película fue galardonada con los premios Óscar a mejor película, mejor director (Robert Zemeckis), mejor actor (Tom Hanks), mejor guion adaptado, mejores efectos visuales y mejor montaje.

El Curioso caso de Benjamin Button está protagonizada por Brad Pitt

Brad Pitt se mete en la piel de Benjamin Button, una persona que nace con el aspecto de un tener ochenta años y, que por ello, será acogido en una residencia de ancianos. El día en que el huracán Katrina llega a Nueva Orleans, la anciana Daisy Williams está en su lecho de muerte en un hospital de Nueva Orleans. A su lado está su hija Caroline. Daisy pide a Caroline que le lea en voz alta el diario de un amigo suyo de toda la vida, Benjamin Button.

El diario de Benjamin relata toda su extraordinaria vida, cuyo aspecto primordial e inusual fue su envejecimiento hacia atrás, al ser diagnosticado con varias enfermedades del envejecimiento al nacer y, por lo tanto, diagnosticado con pocas posibilidades de supervivencia. Sin embargo, Benjamin sobrevive y se vuelve más joven con el tiempo.

Abandonado por su padre biológico, Thomas Button, después de que su madre muriera en el parto, Benjamin fue criado por Queenie, una mujer negra asistente en una casa de ancianos. La abuela de Daisy residía en esa casa, que es donde Daisy por primera vez conoció a Benjamin. Aunque se separaron, Daisy y Benjamin permanecen en contacto a lo largo de sus vidas y se reencuentran cuando finalmente tienen la misma edad, sobre los cuarenta años.

Fue nominado a 13 Premios Óscar en 2008 y alzó tres: Dirección Artística, maquillaje y efectos visuales. Esta película se iba a estrenar en Estados Unidos en noviembre de 2008 y, sin embargo, finalmente llegó a los cines el Día de Navidad. En 2009, llegaría a México en enero, y, al mes siguiente se estrenó en España, Argentina, Venezuela y Chile.

Estas tres eran las que más nos gustan, pero aquí te dejamos un listado más completo para que puedas elegir

Mar adentro

Ramón Sampedro sufre un accidente que lo lleva a estar postrado en una cama durante 30 años. Desde el incidente el protagonista lucha por su derecho a fallecer dignamente, apoyado por sus amigos y una abogada.

Intocable

Una extraña amistad se desarrolla entre un millonario que quedó paralítico en un accidente y un joven de los suburbios, haciendo que la ilusión de vivir vuelva a sus vidas.

Una mente maravillosa

Esta película está basada en hechos reales y narra la vida del genial matemático John Forbes Nash que aunque sufre de esquizofrenia, logra desarrollar su carrera y obtener el Premio Nobel.

La teoría del todo

La historia narra la vida del físico Stephen Hawking, quien a pesar de su éxito profesional tiene que convivir con una enfermedad devastadora hasta dejarlo casi completamente paralizado.

El truco del manco

Cuajo es un rapero con una parálisis cerebral que debe afrontar problemas de movilidad, pero esto no es un impedimento en su afán para conseguir su propio estudio de grabación para crear su música.

Nunca me dejes sola

La película trata sobre una relación entre una mujer con ELA, cuyo matrimonio está en problemas, y una estudiante temeraria contratada para ser su asistente.

Mi pie izquierdo

Esta es la historia de Christy Brown, quien a pesar de su parálisis cerebral, se superpone a sus graves limitaciones físicas y se convierte en un renombrado artista y escritor.

Antes de ti

Louisa Clark es una joven alegre e ingenua en busca de un trabajo que ayude a mantener a su familia. En su camino conoce a Will Traynor, un hombre de negocios exitoso que sufrió un accidente que le ha dejado impedido en una silla de ruedas. Entre ellos nace un vínculo cada vez más fuerte.

La escafandra y la mariposa

Inspirada en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby que a partir de un accidente se introduce en el mundo del "síndrome del Encierro”. Totalmente paralizado, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, empezando una especie de viaje inmóvil.

Todas son historias reales y de superación que no te dejarán indiferente.

Añadir nuevo comentario