La peste porcina africana causa muchos daños en Asia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2019 - 12:40
peste porcina africana cerdos

Lectura fácil

Este último brote de peste, aunque originario de África, está haciendo estragos en Asia. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la pasada semana, en la región ya se han sacrificado más de 3,7 millones de cerdos desde que se detectó en China en agosto del año pasado.

Esta peste porcina africana ya ha sido catalogada como la mayor pandemia animal del planeta. No hay vacuna que la prevenga ni cura que la sane. Se ha descartado que sea contagioso para los humanos, pero en el caso de los cerdos, el virus es muy contagioso.

La solución más factible, es sacrificar a todos los ejemplares susceptibles de haberlo contraído. Pero es que además, el virus es valtamente resistente en diferentes estados, lo que facilita su rápida extensión por vastos territorios.

“El mundo nunca se ha enfrentado a una epidemia tan peligrosa, difícil, compleja y cara como esta”, resumió recientemente el ministro vietnamita de Agricultura, Nguyen Xuan Cuon

La peste ha dejado a Vietnam cómo el país más afectado, con más de 2,6 millones de tocinos muertos, un 10% de su cabaña total. Le sigue China, donde han matado 1,1 millones.

Ya se han registrado episodios más pequeños en Hong Kong, Camboya, Laos, Mongolia y Corea del Norte. Otros, como Tailandia, Malasia o Corea del Sur, extreman las precauciones para evitar su entrada, mientras los afectados luchan por poner límite a la expansión de la peste.

Terminar con la peste no es tarea sencilla. Y es que muchas de las granjas en Vietnam o China son pequeños negocios familiares en los que andan escasos de recursos para implantar medidas de control y desinfección.

Por otro lado, los ganaderos se muestran esquivos a la hora de informar de la detección de algún caso de peste entre sus piaras, ya que esto acarrea el sacrificio de toda su cabaña, además de que eso supondría pérdidas económicas.

Para evitar dicha situación, las autoridades han optado por otorgar compensaciones por cada ejemplar muerto, y dar subvenciones para la compra de nuevos animales en algunos casos. Además habrá duras sanciones para los que no informen de los brotes de peste detectados en otros.

El precio del cerdo ha subido un 40%, y la importación de esta carne en China, un 63%

Vietnam es el que encabeza la lista con el mayor número de ejemplares sacrificados por la peste. Pero la principal preocupación para los analistas es China.

El gigante asiático es el que más cerdo consume con diferencia, además de suponer una fuente principal de proteínas para una población que cuenta con casi 1.400 millones de personas.

La situación de la peste porcina africana, convierte este asunto sobre el cerdo en asunto de Estado para China. Pues cuentan con la única reserva estratégica nacional del mundo de este producto, la cual esta estimada entre 100.000 y 200.000 toneladas de carne congelada.

Durante el 2018, China sacrificó para su consumo unos 700 millones de cerdos, cerca del 505 mundial, para poder saciar sus necesidades. Pero este ejercicio, pese a que el Ministerio de Agricultura chino aseguró hace días que el brote de peste se encuentra controlado, no llegarán a esa cifra, y ya advirtieron que la oferta nacional se contraerá.

En abril, la entidad financiera Rabobank ya estimó que la producción china podría reducirse entre 150 y 200 millones de cabezas, un tercio del total.

La peste porcina no sólo deja estragos en agricultura y ganadería, sino que se extienden en los mercados. A nivel global, el precio de la carne de cerdo ha subido en torno a un 40% interanual, con diferentes estimaciones apuntando a que seguirá creciendo durante los próximos meses conforme aumentan las exportaciones a China.

"Si la situación de la enfermedad se escapa del control, la carne de cerdo podría alcanzar precios antes nunca vistos”, auguró el analista Jean-Paul Simier.

Además se estima que haya un repunte de la inflación en los países más afectados y un encarecimiento del resto de carnes, pues tendrán que cubrir el vacío dejado por el descenso de la producción de cerdo.

Según el FAO, es muy probable que la peste porcina africana en el este de Asia tenga un impacto notable en los mercados de carne y piensos de todo el mundo.

Añadir nuevo comentario