Plácido Domingo se ha declarado culpable tras las acusaciones de agresión sexual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2020 - 11:30
Plácido Domingo acepta las acusaciones de acoso sexuales y pide perdón a las víctimas

Lectura fácil

El máximo representante de la música clásica española, el tenor Plácido Domingo, ha pedido perdón en un comunicado en el que ha afirmado que “tuvo un comportamiento sexual inapropiado”. Pidió perdón por el daño que causó y ha afirmado que correrá con toda la responsabilidad de sus actos.

Domingo mostró su respeto por sus compañeras de profesión y lanzó esta misiva el mismo día que Associated Press (AP) ha publicado la investigación del sindicato estadounidense que representa a los artistas de la ópera.

La American Guild of Musical Artists (AGMA) ha investigado sobre ello

Esta organización engloba a cerca de siete mil quinientos profesionales de la música clásica. Además, la entidad sindicalista está pendiente de la investigación de la Ópera de Los Ángeles, la cual dirigió el español desde 2003 y de la cual dimitió a raíz de las últimas informaciones. Según la versión ofrecida por los investigadores, Domingo negó cualquier información sobre una “posición de favor con respecto a sus compañeras y sus carreras”.

"Los muchos que sí me han tratado saben que yo nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado", defendió el artista el pasado mes de noviembre, alegando que, al cabo de más de medio siglo de vida pública la gente le "debería conocer de sobra".

Las acusaciones influyeron en el cartel de Plácido Domingo

Tras las primeras informaciones, han sido numerosas las cancelaciones que ha sufrido el artista español. La primera Ópera de renombre que le cerró las puertas fue la Metropolitan Opera de New York durante el pasado 25 de septiembre.

Plácido Domingo dijo en aquel momento que “Debuté en la Metropolitan Opera a la edad de 27 años y he cantado en este magnífico teatro 51 gloriosos años seguidos. Aunque rechazo firmemente las acusaciones en mi contra, y me preocupa el ambiente en el que la gente es condenada sin el debido proceso, tras reflexionar creo que mi aparición en esta producción de Macbeth quitaría atención al duro trabajo de mis colegas en el escenario y detrás del telón. Como resultado, he pedido ser retirado [del cartel] y doy las gracias a los responsables del Met por aceptar mi petición”.

Tras New York, La Orquesta de Philadelphia y la Ópera de San Francisco anunciaron el pasado 13 de agosto la cancelación de sendas actuaciones de Domingo para este otoño.

Plácido Domingo, actuando durante un recital / eldiario.es
Plácido Domingo, actuando durante un recital / eldiario.es

Europa no ha dudado en respaldar al intérprete nacional

Estados Unidos ha decidido suspender las actuaciones de Plácido Domingo. Sin embargo, desde Europa se quiso poner calma. Plácido Domingo actuó en Salzburgo donde fue ovacionado y también fue vitoreado en Hungría. La presidente del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, respaldó al cantante: "Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival".

En España, se anunció el respaldo a Domingo. El Teatro Real de Madrid y el Palau de las Arts de Valencia han sido los grandes apoyos de Plácido Domingo en nuestro país. Ningún cantante o artista ha salido en defensa del cantante español, salvo su compañera en los escenarios, la soprano Ainhoa Arteta.

Arteta ha declarado que “no tengo ni idea de si habrá flirteado y ligado. Esas cosas se hacían también antes y se siguen haciendo ahora, pero sé que no es un acosador, pondría la mano en el fuego”. También ha salido en su defensa Paloma San Basilio “Solo puedo afirmar que el señor Domingo siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan, y con el que tuve el privilegio de compartir escenario”. La soprano con la que compartía cartel en el Macbeth del Met, Anna Netrebko, escribió en Instagram que estaba feliz de compartir escenario “con el maravilloso Plácido Domingo”.

Añadir nuevo comentario