Detenidas 47 personas por vender un 'preparado vigorizante' que podía provocar la muerte súbita

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2020 - 09:58
Los preparados eran vendidos en gimnasios, herbolarios o sex shops, así como en Internet. Foto de Michal Jarmoluk en Pixabay

Lectura fácil

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a 47 personas en 15 provincias españolas por su presunta relación con una red de traficantes de medicamentos, que realizaba un preparado vigorizante, supuestamente natural, con sustancias usadas para combatir la disfunción eréctil, y que podía llegar a provocar la muerte súbita a quien lo tomaba.

Según informaron este martes la Policía y la Benemérita, los arrestados importaban desde Malasia grandes cantidades de fármacos, como el Tadalafilo y Sildenafilo.

Estos son unos principios activos diagnosticados para el tratamiento de la disfunción eréctil, haciéndolos pasar como productos alimentarios naturales.

El preparado vigorizante que se vendía como un suplemento natural

Estos productos, una vez manipulados en nuestro país, eran destinados a su venta en locales. Se buscaba venderlos en gimnasios, herbolarios o sex shops, y a través de Internet.

La ingesta de este preparado sin la supervisión médica puede provocar infarto de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular e incluso muerte súbita.

De los 47 arrestados, todos ellos son españoles menos un portugués. Los detenidos serán acusados de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, estafa, contrabando y blanqueo de capitales.

Las detenciones se han producido en provincias como Madrid, Alicante, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Almería, Jaén, Granada, Sevilla, Málaga, León, Salamanca, Valladolid y Canarias.

Se han incautado unas 400.000 dosis de este producto

El cabecilla de la trama ha sido detenido en los Emiratos Árabes, concretamente en Dubai, ciudad en la que se ocultaba con tres órdenes internacionales de detención en vigor.

La coordinación entre distintos departamentos de la Administración española permitió solicitar rápidamente la extradición de este acusado.

En el marco de esta operación se han practicado 12 registros domiciliarios y 55 inspecciones en locales de venta del preparados con el que traficaba este grupo.

También se han bloqueado 59 páginas web y 39 cuentas bancarias. Además se han intervenido 500.000 euros en efectivo y unas 400.000 dosis de estos medicamentos.

La investigación comenzó hace más de un año a raíz de la colaboración ciudadana mediante una denuncia anónima, a partir de la cual se comenzaron a seguir distintos envíos aduaneros procedentes de Malasia que pudiesen contener principios activos de medicamentos sin ser declarados como tales.

Tras diversos análisis, la Agencia Española del Medicamentos procedió a retirar del mercado determinados preparados declarados como ‘naturales’, cuyo contenido no correspondería con su composición, pudiendo ser altamente peligroso para la salud de los consumidores.

Añadir nuevo comentario