La Región de Murcia impulsará la lectura fácil y accesibilidad en su web

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2020 - 10:38
La Región de Murcia busca adaptar su web y su portal de transparencia

Lectura fácil

La Región de Murcia impulsará la lectura fácil y la accesibilidad web en la sede electrónica y en su Portal de Transparencia. Todo ello, se hará para facilitar la comprensión de la información recogida según decía la Administración regional en un comunicado. Estas medidas estaban recogidas en el borrador de la “Estrategia de la Gobernanza Pública” para adaptar sus contenidos y mejorar su legibilidad de cara a las personas con discapacidad.

La Consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública se ha reunido con Fundown y CERMI

La Consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública de la Región de Murcia, Beatriz Ballesteros, se han reunido con la Fundación de Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para solicitar su colaboración en la ejecución de estas medidas.

El borrador está en fase de consulta a los ciudadanos

Ballesteros ha asegurado que  “los técnicos de esta entidad testarán el estado de las webs y sus contenidos para comprobar que todo sea accesible y desarrollarán documentos en lectura fácil adaptados para su comprensión y participación”. Además, les harán llegar consejos y aportaciones para facilitar la accesibilidad de la web.

Este primer esqueleto recoge medidas de accesibilidad y modernización administrativa. La otra parte sería facilitar el lenguaje que se utiliza en la web. Por ello, se prevé colaborar con entidades expertas en accesibilidad y lectura fácil o la creación de un grupo de trabajo para la clarificación del lenguaje.

Otra de las grandes medidas es crear versiones de lectura fácil de los contenidos de la sede electrónica”. Previamente se hará un estudio de los contenidos que son susceptibles de llevar a cabo en lectura fácil. Se formará al personal encargado en técnicas de comunicación adaptada y se realizarán materiales de lectura fácil. Más novedades que prevén desde esta Consejería son “Mejora de la navegación web para que sea más intuitiva y amigable” y “Mejora de la accesibilidad del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto”.

La vicepresidenta de la Región de Murcia se compromete con el CERMI / murcia.com
La vicepresidenta de la Región de Murcia se compromete con el CERMI / murcia.com

Convenio de colaboración con el CERMI

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública que está dirigida por Beatriz Ballesteros ha planteado que, desde este organismo se planteé un convenio de colaboración con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para trabajar con estas medidas.

La lectura fácil y la accesibilidad es una gran medida para adaptar el portal regional para todos

La lectura fácil está destinada para tres de cada diez usuarios que no pueden afrontar la lectura normal debido a la complejidad del vocabulario. También trata de favorecer la adaptación y la accesibilidad de los usuarios para que llegue la misma información a más personas. Es necesaria debido a que “el acceso a la lectura y a la información que es un derecho y una necesidad social”.

Muchos textos tienen un exceso de tecnicismos y por ello, la lectura fácil tiene amplios beneficios.

¿Dónde comenzó la lectura fácil?

La lectura fácil comenzó en Suecia en el año 1968. A España llegó casi cuatro décadas después, en 2002. La Asociación Española de la Normalización (AEN) ha definido la lectura fácil como "método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora".

En referencia a este tema, el autor de “Lectura Fácil: métodos de redacción y evaluación”, Óscar García Muñoz, experto en accesibilidad universal ha declarado que la lectura "no solo es un derecho, sino que permite el ejercicio de otros derechos". Entre los textos que se encuentran en lectura fácil se encuentran versiones de Shakespeare, García Lorca, Jane Austen…

¿Quién sería usuario de Lectura Fácil?

Entre los usuarios de lectura fácil se encontrarían las personas con discapacidad intelectual, alumnos de educación primaria, disléxicos, inmigrantes recientes, personas mayores, personas con déficit de atención…  

Añadir nuevo comentario