Save the Children cree que la moratoria en los pagos es insuficiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2020 - 08:01
Save the Children cree que la moratoria de los pagos no soluciona el problema.

Lectura fácil

Save the Children ha pedido ayudas directas al alquiler y al pago de hipotecas dirigidas a los hogares más vulnerables. La ONG advierte de que la aprobada moratoria en los pagos para las personas con menos recursos hará que su deuda "continúe durante y tras la crisis del COVID-19".

A Save the Children le preocupa la situación de miles de familias

En un comunicado, la organización destacaba que "para dos de cada diez hogares con menores a cargo, pagar la hipoteca supone un sobreesfuerzo". Pero claro, "esta dificultad es mayor para las familias en situación de pobreza".

"A seis de cada diez hogares les cuesta hacer frente a estos pagos" y"lo mismo sucede con el alquiler". En esta línea, "casi la mitad de los hogares con niños y niñas presentan dificultades a la hora de afrontarlo". Además, subrayaba que "para siete de cada diez familias pobres este pago supone un enorme esfuerzo".

Los microcréditos son positivos pero solo atrasan el pago de la deuda

Con todo esto, Save the Children valoraba de forma positiva que el Gobierno haya aprobado microcréditos para afrontar el alquiler de hasta 900 euros al mes, además sin comisiones y a tasa de interés cero a devolver en 6 años.

Pero claro, aunque las familias tengan esta ayuda, la realidad es que la deuda se mantiene y al final tendrán que pagarla. Eso es lo que dice Save the Children, que asegura que los microcréditos no solucionan el problema de base ante la falta de ingresos.

Save the Chilcren apunta que la cobertura es insuficiente en Madrid y Barcelona

Además, la organización destacaba que esta cobertura a nivel nacional es "insuficiente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona" porque el alquiler medio en 2019 estaba por encima de esa cifra.

En el caso de la moratoria de hipotecas, la ONG pidió además facilitar ayudas específicas para las familias vulnerables con menores a cargo a través de deducciones extraordinarias en el IRPF.

Algo que sí aplaude la organización es la suspensión de los desahucios durante seis meses desde la entrada en vigor del real decreto ley aprobado.

También celebra la ampliación del bono social y la prohibición de la suspensión de los suministros de agua, electricidad y gas, pero reclama la bonificación total o parcial de las facturas de suministros para las familias en situación de vulnerabilidad durante esta emergencia. "Ello evitaría de nuevo una deuda acumulada a las familias", concluyó.

Familias en riesgo de pobeza

La grave crisis económica detonada por el brote de coronavirus está provocando un estruendo en toda la actividad empresarial del país.

Como resultado, el mes de marzo ha cerrado con más de 3,5 millones de parados en España, con 300.000 nuevos parados. Además, la Seguridad Social ha perdido en el último mes más de 830.000 afiliados. Pero estos datos no reflejan a las personas afectadas por los ERTE en las empresas durante las últimas semanas.

Estos datos reflejan la precaria situación de miles de familias que han perdido el empleo pero deben enfrentarse a una serie de facturas fijas cada mes.

Añadir nuevo comentario