Aumentan los casos de listeriosis en Andalucía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2019 - 12:27
Muere un hombre infectado por listeriosis

Lectura fácil

La Junta de Andalucía ha confirmado la detección, hasta ahora, de 71 casos de listeriorisis por el consumo de carne mechada: 46 personas continúan ingresadas, cuatro de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La enfermedad cuenta con altas tasas de hospitalización y mortalidad

Las autoridades sanitarias piden a las personas con síntomas que acudan inmediatamente al centro de salud. No se descarta que el número de afectados pueda aumentar.

Desde que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía decretara la alerta sanitaria, son más de 70 los casos de listeriosis concentrados en Andalucía. La mayoría en la provincia de Sevilla.

Hasta 46 personas están hospitalizadas y cuatro de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El origen estaría en el consumo de carne contaminada

Carne mechada que ha sido retirada del mercado después de lanzarse el aviso.

Fiebre, vómitos, diarreas o dolor muscular son los síntomas que produce la infección. El problema es que dan la cara entre una y cuatro semanas después de ingerir el producto infectado. En algunos casos, se alarga a los 70 días. Y eso dificulta concretar qué producto comieron y de dónde procedió. 

Los pacientes más vulnerables son niños, mayores, personas con un sistema inmunitario debilitado y especialmente embarazadas. Una de ellas ha perdido a su bebé y a otra le han tenido que provocar el parto para evitarlo.

La Junta de Andalucía llama a la calma

La bacteria Listeria, causante de la listeriosis, penetra en el organismo contaminando alimentos crudos. Al consumirlos llega la fiebre, el dolor de cabeza y las diarreas.

"Es una enfermedad cuyo periodo de incubación suelen ser unas tres o cuatro semanas", explica la doctora Mar Casal García, del Hospital Fátima de Sevilla para La Sexta. Por eso, los servicios sanitarios recomiendan consultar con el médico ante un cuadro gripal con malestar y diarrea.

Añadir nuevo comentario