El 25 % de las mujeres con cáncer de mama logran preservar su capacidad de ser madres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2023 - 09:08
Tratamiento contra el cáncer

Lectura fácil

Tener cáncer despierta muchas dudas, especialmente si se tiene a una edad temprana. Una de las preguntas más frecuentes, sobre todo en pacientes jóvenes, es si podrán ser padres después de haber tenido cáncer. Los estudios demuestran que es posible: de hecho, 8 de cada 10 mujeres con cáncer consiguen ser madres después de haberlo superado, según datos proporcionados por el la Dra. Federica Moffa, Directora médica de la clínica de fertilidad Fertilab Barcelona, que cuenta con una unidad de oncofertilidad propia.

No obstante, para que estos resultados sean posibles, en muchas ocasiones, es necesaria la ayuda de una clínica de fertilidad, particularmente en cánceres como el de mama.

Mujeres con cáncer de mama: la promisoria realidad de la preservación de la fertilidad

Tal y como explica la Dra. Moffa, “el cáncer de mama es la primera causa de consulta de oncofertilidad”. Esto se debe a que la ayuda de las clínicas de fertilidad después de un cáncer de mama son claves para un embarazo exitoso.

“Normalmente las mujeres con cáncer de mama están en una edad fértil más complicada y tener hijos con sus propios óvulos es todo un reto. Si lo han conseguido, es porque su cáncer ha sido ligero y no ha tenido mucho impacto, o bien porque pudieron congelar sus óvulos antes del cáncer”, según aclara la Dra. Moffa. En este sentido, cabe destacar el importante avance que se ha dado gracias a la concienciación de la preservación de la fertilidad. Según la Dra. Moffa, “mientras que antes solamente el 10 % de las mujeres con cáncer habían podido preservar su fertilidad mediante la congelación de óvulos, ahora lo han podido hacer un 25 % de las pacientes”.

Sin embargo, no todo son buenas noticias y aunque se haya avanzado, hay ciertos aspectos en los que la oncofertilidad todavía ha de recorrer camino, como por ejemplo, los casos de cáncer de pulmón o de colón. Según la directora médica de la clínica barcelonesa, “por desgracia está aumentando el número de fumadoras, por lo que los oncólogos debemos estar al corriente de esta tendencia para comprender qué soluciones se pueden aplicar para que puedan ser madres con éxito”.

Nuevas tendencias en el sector de la oncofertilidad: tener cáncer supone cada vez menos impedimentos gracias a la ciencia

El pasado mes de abril ya llegaron los resultados de uno de los estudios más esperados de la oncofertilidad, el Estudio Positive, que concluía que las mujeres con cáncer de mama ya no tienen que esperar 5 o 10 años para tener un bebé.

Gracias a este estudio, se ha demostrado que las mujeres que están bajo un tratamiento de hormonación después del cáncer de mama pueden parar el tratamiento para poder quedarse embarazadas con sus propios óvulos y con reproducción asistida y retomar el tratamiento después.

Otra de las tendencias crecientes dentro de esta rama de la salud son los análisis sanguíneos con tal de conocer la recurrencia de un cáncer concreto. “De esta forma, podemos saber si hay DNA y RNA en las células tumorales y si hay riesgo de volver a padecer el cáncer, hecho que nos permite estudiar cada caso con más detalle y aconsejar o no un embarazo, cuidando así de la salud del bebé y de la madre”, explica la Dra. Federica Moffa.

Añadir nuevo comentario