Netflix elimina la escena del suicidio de 'Por trece razones'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2019 - 12:24
Por trece razones

Lectura fácil

El momento en que la protagonista de 'Por trece razones' decidía quitarse la vida, hizo surgir muchas críticas por parte de los espectadores. Por ello, Netflix ha eliminado la escena de la primera temporada de la ficción.

Trece cintas que explican la decisión de un suicidio

En 2007 se publicaba 'Por trece razones', una historia centrada en una adolescente que antes de suicidarse dejaba 13 cintas explicando su decisión. La narración acabó en el catálogo de Netflix, donde la primera temporada se estrenó el 31 de marzo de 2017.

Dentro del último episodio de esta temporada, los guionistas decidieron incluir una escena donde se detallaba de un modo muy gráfico el suicidio de Hannah Baker, interpretada por Katherine Langford. Este personaje se metía en la bañera, se cortaba las venas y poco después sus padres encontraban el cuerpo. Según revela Entertainment Weekly, Netflix ha decidido eliminar la escena casi dos años después.

'Por trece razones' fue un éxito pero no tardó en recibir críticas bastante duras, y especialmente estaban centradas en esta escena. Se llegó a decir que la serie "glamurizaba el suicidio" y que cualquier intento de prevención que hubiera enarbolado hasta ahora fracasaba frente una escena así. Netflix, antes del inicio de este capítulo, mostraba un mensaje que decía “Contiene escenas potencialmente perturbadoras para algunos espectadores y no recomendadas para una audiencia juvenil”, pero eso no bastó para capear el temporal.

Tercera temporada

Ahora, con el estreno de la tercera temporada a la vuelta de la esquina, el gigante del streaming ha tomado una decisión que cabe enmarcar en su lista de medidas para proteger a los usuarios más jóvenes.

Tal y como publica Cinemanía, Netflix argumenta que "Hemos estado estudiando el debate surgido alrededor de la serie”, “y siguiendo el consejo de algunos expertos, como la Dra. Christine Moutier, jefa de la Asociación Norteamericana por la Prevención del Suicidio, hemos decidido junto al creador Brian Yorke y los productores editar esa escena de la temporada 1 en la que Hannah se quita la vida”.

Yorkey, showrunner de la serie, ha respaldado esta decisión mediante otro comunicado algo más extenso. “A la hora de convertir 'Por trece razones' en una serie de televisión, esperábamos contar una historia con la que nuestros espectadores más jóvenes se sintieran escuchados, y fomentar la empatía en quienes nos vieran, tal y como el libro hizo antes”, aseguraba. “Quisimos retratar a horrible y dolorosa realidad del suicidio con un detallismo gráfico en la primera temporada para intentar contar la verdad del horror de esta acción, y asegurarnos de que nunca nadie querría emularlo".

Añadir nuevo comentario