Aprobado el anteproyecto de la nueva ordenanza de movilidad sostenible de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2021 - 16:30
Bicicletas de alquiler en su calzada

Lectura fácil

La Junta de Gobierno por el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el anteproyecto para la nueva ordenanza de movilidad sostenible.

Esta nueva ordenanza establece que lo que ahora se conoce como Madrid Central pasará a llamarse Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección, pero la función será prácticamente la misma.

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, comentó en un encuentro virtual organizado por UNO Logística que es “necesario” la actualización del contenido de la normativa para poder corregir los fallos que tiene el actual, cuyos “defectos”, según el delegado, han provocado que la justicia haya rechazado Madrid Central.

José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid, explicó que esta ordenanza solventará la heredad del equipo de Gobierno anterior, es decir Madrid Central. Almeida además se dirigió a los madrileños para hacerles saber que ahora había un Gobierno “serio” que va a solucionar la situación de Madrid Central. Al resto de grupos municipales les exigió responsabilidad y no hacer esta situación una lucha partidista.

Así será la nueva ordenanza de movilidad sostenible en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer algunos detalles del anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental ‘Madrid 360’.

Consulta aquí las novedades que incluye el borrador del proyecto de la nueva ordenanza de movilidad sostenible.

Vehículos

Una de las medidas principales de este decreto será la restricción progresiva de la circulación de los vehículos más contaminantes, es decir lo que no posean distintivo ambiental A. Esto será posible gracias a la creación de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y su aplicación por anillos territoriales, posibilitando cumplir los valores límite y los umbrales de calidad del aire.

A partir del 1 de enero de 2022 queda totalmente prohibido el acceso de vehículos que no estén en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y no podrán circular por las vías públicas urbanas del interior de la M-30. Para 2023 no podrán circular por la M-30.

ZBE de Especial protección

Con esta medida también aparecerán las ZBE de especial protección en centro y Plaza Elíptica, que tendrán medidas restrictivas adicionales, así como de circulación, velocidad, zonas peatonales, entre otras. Esto porque las necesidades de mejora medioambiental son mayores en esos puntos.

También regula la nueva tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), a través de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en algunas zonas de la capital. Con esto se busca reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno en la ciudad.

Además, aborda el sistema de gestión inteligente del uso de las reservas de carga y descarga de mercancías para minimizar las emisiones que genera la logística de recogida y entrega, además de fomentar el uso de las tecnologías menos contaminantes en estos ámbitos. Estableciendo un tiempo límite de 30 minutos manejado por un registro automatizado.

Bicicletas

La ordenanza obliga a bicicletas, VMP, ciclos, motos y vehículos de dos o tres ruedas a estacionar única y exclusivamente en los espacios específicamente marcados para ellos.

Prohíbe también a las bicicletas circular por túneles que no dispongan del carril bici y obliga a los “riders” a realizar sus actividades con un casco homologado.

Se imposibilita el arrendamiento sin baje fija en espacios públicos y vías urbanas de sillas motorizadas y otros vehículos o instrumentos similares, especialmente diseñados para personas con movilidad reducida.

Esta nueva ordenanza de Madrid es un ejemplo más de las iniciativas que impulsa la patronal para acercar la realidad de las empresas a las administraciones públicas. Ellas son las que tienen competencias para regular en materia de movilidad y asegurar el buen funcionamiento de la cadena de suministro; por ello, resulta esencial que conozcan los escollos que se encuentran sobre el terreno los actores del sector.

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, destaca que "la colaboración público-privada es fundamental para poder hacer de Madrid una smart city que sea un ejemplo en Europa, garantizando un modelo de ciudad más competitivo, seguro y sostenible, que facilite el trabajo a las empresas de logística y transporte que hacen de las calles de la capital su lugar de trabajo para ofrecer un servicio esencial".

Añadir nuevo comentario