La RFEF impulsa la accesibilidad sensorial en cada partido de la Selección

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2025 - 14:00
Dos de las personas voluntarias

Lectura fácil

Bajo el lema 'Somos infinitos', un grupo de diez personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no solo presenciaron la victoria de la Selección Española frente a Bulgaria, sino que se convirtieron en protagonistas de un "ejemplo de integración y accesibilidad sensorial", según comunicó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Esta iniciativa, llevada a cabo en estrecha colaboración con Autismo España, representa un paso clave y decisivo hacia la transformación de los estadios en espacios mucho más acogedores, inclusivos y accesibles, donde todas las personas puedan sentirse cómodas y disfrutar plenamente de la experiencia, sin importar sus necesidades o capacidades.

Un palco y un espacio de calma como claves de la accesibilidad sensorial

Desde minutos antes del encuentro en el estadio José Zorrilla, los voluntarios, algunos ataviados con cascos antiruido, participaron en los prolegómenos, llevando la lona del círculo central y asistiendo a la ceremonia de los himnos. Posteriormente, se dirigieron al Palco Sensorial, habilitado especialmente por la RFEF.

Esta iniciativa responde a una "apuesta clara de la RFEF por mejorar la experiencia de las personas con autismo y sus familias en un estadio de fútbol", tal y como afirmó Amparo Rey, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Confederación Autismo España.

El desafío de la accesibilidad sensorial en un entorno masificado

Esta labor no se limita únicamente al Palco Sensorial. Todos los partidos de la Selección en España cuentan con el complemento de un Espacio de la Calma, cuidadosamente diseñado para ofrecer niveles de relajación adicionales, apoyo y confort si fuese necesario, garantizando así una experiencia más accesible y tranquila para todos los asistentes.

 "Crear un espacio tranquilo dentro de un entorno tan ruidoso como es un estadio de fútbol supone todo un reto", explicó Nuria Mesa, técnica de accesibilidad. Subrayó que lo esencial es "que nos relajemos y por ello contamos con múltiples objetos sensoriales que nos van a permitir acceder a un estado de calma".

La RFEF y Autismo España llevan años trabajando juntos para asegurar que los recintos deportivos sean espacios más accesibles, un esfuerzo que se extiende a la accesibilidad sensorial en cada encuentro internacional. La RFEF tiene el entusiasmo "de seguir mejorando y así conseguir un entorno accesible" para la accesibilidad sensorial para el colectivo.

El esfuerzo por un evento sensorialmente accesible

La labor por la mayor integración se refleja en cada detalle. Los cascos antiruido usados por los voluntarios, piezas clave de la accesibilidad sensorial proporcionada, llevan grabado el lema "EQUIPAZO", simbolizando que con el esfuerzo conjunto se consiguen muchas victorias más allá del marcador.

Esta colaboración no solo permite que las personas con autismo disfruten del fútbol, sino que también promueve la accesibilidad sensorial como un estándar a seguir en grandes eventos. El triunfo del equipo sobre Bulgaria se sintió en el campo y en la tribuna de la inclusión.

Añadir nuevo comentario