La Sareb invierte en la promoción de más de 17.000 viviendas hasta 2027

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2019 - 14:10
viviendas

Lectura fácil

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) promoverá 17.095 viviendas con una inversión de 2.238 millones de euros hasta 2027 que serán gestionadas por el fondo Värde Partners bajo la marca Árqura Homes.

La compañía creará un fondo de activos bancarios al que se entregarán aquellos valorados en 811 millones compuestos en un 41% por promociones en curso, en un 29% por suelos en desarrollo, en un 27% por suelo finalista y en un 3% por promociones paradas. En suma, este nuevo instrumento de inversión nace con dos millones de metros cuadrados, según ha indicado este martes el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen.

Inversiones en toda España, con Andalucía y Cataluña en cabeza

Este fondo en un principio estará controlado en un 100% por la Sareb, aunque Värde Partners, que lo gestionará a través de la promotora Aelca, tomará una participación del 10% por 81 millones de euros, el precio fijado en el mercado, una vez que sea autorizada la operación por la dirección general de Competencia de la Comisión Europea.

En cuanto a la inversión, Echegoyen ha explicado que Auqura Homes tiene entidad suficiente para acudir al mercado en busca de financiación, aunque también existe la posibilidad de que se financie a través de la Sareb. La inversión en nuevas promociones se centrará especialmente en Andalucía con 915,9 millones de euros destinados, seguida de Cataluña, con 245 millones de euros, y la Comunidad de Madrid, con 168 millones de euros.

Un proyecto de largo recorrido

Asimismo, el presidente de la Sareb ha destacado que la mayoría de las promociones se comenzarán a construir en el año 2021, estando prevista su entrega para 2023 y 2024. Estas promociones inmobiliarias estarán destinadas a la venta, pero no se ha cerrado la puerta a la desinversión de una promoción completa si llegara una oferta por ella para ponerla en alquiler por parte de otro inversor.

En la actualidad, el vehículo cuenta con 11 promociones en marcha con 731 viviendas, la gran mayoría en Cataluña (260), Andalucía (202) y Galicia (118) y las primeras entregas están previstas para finales del presente año y comienzos del año que viene.

Tras el traspaso de activos a este fondo, la Sareb mantiene aún 3.750 millones de euros de suelo y otras 2.800 viviendas nuevas o en promoción en curso, que por su estadio de desarrollo no se han incluido en el fondo.

Añadir nuevo comentario