Los expertos determinan que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca supera sus riesgos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2021 - 15:00
Los beneficios de la vacuna de AstraZeneca supera sus riesgos

Lectura fácil

La sección de Flebología y Linfologia de la Sociedad Española de de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv) ha asegurado recientemente en un comunicado que “los casos de trombosis notificados tras la administración de la vacuna de AstraZeneca han sido muy escasos y el beneficio de la vacunación supera sus potenciales riesgos”.

Los casos de trombosis tras la administración de la vacuna de AstraZeneca han sido muy escasos

Esta sociedad ha sostenido que la vacuna de AstraZeneca “no supone un aumento estadísticamente significativo del riesgo global de aparición de aparición de coágulos (trombos). Se han publicado un total de 25 casos acontecidos en 20 millones de personas vacunadas en Europa. Estos casos, que podrían estar relacionados con la vacuna, han sido de dos tipos de efectos adversos trombóticos. Una mayoría relacionados con clases de trombosis no habituales”.

Asimismo, ha asegurado que “hasta la fecha, los pacientes con enfermedad venosa crónica (varices) o con enfermedad tromboembólica venosa, no parecen constituir un grupo de riesgo especial para la aparición de posibles efectos adversos de la vacunación con AstraZeneca. Su administración no está contraindicada en estos grupos de pacientes, ni está indicado recibir ningún tipo de profilaxis antitrombótica por este motivo”.

Un alto funcionario de la EMA reconoce que existen evidencias de que hay un "vínculo" entre los trombos y las dosis

Sin embargo, por primera vez desde que hace semanas comenzaran los inquietantes capítulos de embolias en personas sanas y recién vacunadas con la fórmula de AstraZeneca, un alto funcionario de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconoce que existen evidencias de que hay un "vínculo" entre los trombos y la administración de la profilaxis británica.

Concretamente, Marco Cavaleri, el jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento ha destacado que "ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna". También ha declarado al medio italiano Il messagero que todavía no se conoce "qué provoca esta reacción. Aún no lo sabemos. En las próximas horas diremos que 'existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede".

En este contexto de incógnitas, los expertos de la Agencia se han vuelto a reunir para una nueva evaluación de casos raros de coagulación sanguínea y su posible relación con la vacuna del Covid-19 de AstraZeneca, cuyo uso sigue paralizado en algunos países europeos para menores de 60 años a la espera de estas conclusiones.

Pedro Sánchez invita a la "tranquilidad, sosiego y seguridad"

Por su parte, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha anunciado que la EMA emitirá una nueva opinión "a última hora del miércoles" sobre los casos sospechosos y su relación con la profilaxis.

Tras conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros que todas las vacunas que se están administrando en España (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) son seguras "sin ninguna duda".

En la misma línea, ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad, sosiego y seguridad". Además, ha recordado que la EMA aún no se ha pronunciado oficialmente sobre este tema y ha destacado la importancia de la compra centralizada de vacunas que está llevando a cabo la Comisión Europea.

Añadir nuevo comentario