La Consejera de Política Social de Murcia impulsa un aumento de recursos para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2024 - 18:00
Conchita Ruiz

Lectura fácil

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, acordó el martes, aumentar los recursos y servicios destinados a fomentar la autonomía de las personas con discapacidad. Tras el inicio de un programa para aquellos con problemas de salud mental, Ruiz declaró que es hora de impulsar el modelo de concierto social para personas con discapacidad física, orgánica y autismo.

Durante su comparecencia en la Comisión para las Personas con Discapacidad de la Asamblea, resaltó: "estoy segura de que los Sepap (Servicio de Promoción de la Autonomía Personal) posibilitarán que aquellos que no necesariamente tenían que acudir a un centro de día, eviten hacerlo y conserven su autonomía, llevando una vida lo más normalizada posible".

El compromiso con la discapacidad en Murcia

‘Compromiso Autismo Región de Murcia’ representa un "programa de capacitación y concienciación que brindará habilidades y conocimientos a todos los profesionales y actores involucrados, incluyendo a las familias, en el proceso educativo de los menores con autismo".

Además de estos enfoques, Ruiz afirmó que están planeando establecer nuevas plazas en centros de día, residencias y viviendas tuteladas. A las 275 plazas creadas el año pasado, se agregarán otras 250 plazas en el presente ejercicio, detalló la consejera.

Avanzando hacia la inclusión

La consejera también destacó que una de las solicitudes prioritarias del colectivo es la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la cual ya están inmersos en su desarrollo. "Esta ley asegurará la integración transversal de las políticas de la comunidad que impactan en estas personas", afirmó, añadiendo que están trabajando en el decreto que establecerá las condiciones mínimas para los centros de atención a personas con limitaciones.

La consejera se enorgulleció del logro que representó la aprobación de la primera Ley de Atención Temprana a nivel regional, destacando que ya se ha garantizado el acceso a este servicio a más de 6.000 menores.

Equidad financiera

Santiago López Noguera, diputado regional del Partido Popular, subrayó que "la Región de Murcia recibiría 35,5 millones de euros más para discapacidad si fuera tratada de la misma manera que el País Vasco por Pedro Sánchez". Por esta razón, instó a los socialistas a "instar a su líder a que aplique las mismas reglas para la Comunidad que para Euskadi y aumente la financiación estatal hasta el 50 %, en lugar del 20 % actual que recibe la Región".

La diputada regional y secretaria de Servicios Sociales del PSOE en la Región, Toñi Abenza, expresó su opinión de que es una "vergüenza absoluta" que la consejera "vuelva a promocionar, una vez más, la misma medida que el PP lleva prometiendo la Ley de Garantías de Derechos” desde hace siete años. Además, criticó que la Consejería no haya cumplido aún el 90 % de los mandatos que la Asamblea ha otorgado al Gobierno regional en las pasadas legislaturas.

La diputada María José Ruiz de Vox advirtió que las plazas en residencias "no representan el futuro ideal para las personas mayores o con discapacidad". En su lugar, instó a la consejera a considerar otras alternativas "más próximas y humanas".

Añadir nuevo comentario