¿Qué es GNDiario?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2020 - 07:10
GNDiario, información accesible

Lectura fácil

Nace GNDiario, un proyecto empresarial de carácter informativo y social. El principal activo de GNDiario se basa en la apuesta por un medio de comunicación plenamente accesible cuyo fin es la ruptura de las barreras digitales en cuanto a accesibilidad se refiere. Para ello, apoyados en un canal principal, su web, en GNDiario se plantean una serie de formatos adaptados a diferentes lenguajes accesibles (Lectura Fácil, Lengua de Signos, Podcasts…) que permiten una experiencia inclusiva para cualquier tipo de usuario.

Como medio de comunicación ofrece a sus usuarios una serie de contenidos de actualidad y contenidos especializados en accesibilidad y discapacidad con carácter atemporal.

Un punto de encuentro entre información, personalidades, marcas y fundaciones

En GNDiario creamos información digital más sencilla a través de un sistema de simplificación que favorezca la accesibilidad cognitiva a las personas con discapacidad y aquellas en riesgo de exclusión social.

GNDiario es un innovador proyecto que supondrá el pistoletazo de salida para el conjunto de proyectos accesibles que se están desarrollando en torno al primer medio de comunicación accesible de habla hispana.

La compañía pretende ser un grupo de referencia en el Tercer Sector de Acción Social por la calidad de sus servicios.

Noticias al alcance de todos

Personas con algún tipo de discapacidad ya pueden hacer uso de nuestra página web. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad de la información presentan barreras de accesibilidad, que afectan en mayor grado a las personas con algún tipo de discapacidad y personas mayores.

Con este objetivo queremos proporcionar, por un lado, tecnología que dé soporte a los procesos de simplificación automática de contenido textual en español para mejorar la facilidad de lectura y, por otro lado, tecnología que genere interfaces de usuario accesibles que incluyan este contenido textual simplificado a los usuarios.

Un paso hacia la normalización e inclusión total de las personas con discapacidad

Existen millones de personas con capacidades especiales que no pueden informarse. Las personas con discapacidad conforman aproximadamente el 10% de la población. Más de 4 millones de españoles no pueden utilizar Internet plenamente. La mayoría de los sitios web presentan barreras de accesibilidad. Esto dificulta o imposibilita la utilización de Internet para el colectivo de estas personas.

La accesibilidad web beneficia además a otros grupos, incluyendo aquellas personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidades a consecuencia del paso de los años. La accesibilidad es el único camino para logar la inclusión.

Los proyectos de accesibilidad como GNDiario son importantes para derribar barreras y se apoyan muchas veces en tecnologías para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. La tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

No existen datos sobre cuántas páginas son accesibles en España. Pero sí sabemos que los mayores niveles de accesibilidad las encontramos en los servicios de la Administración General del Estado, según el Observatorio de Accesibilidad TIC de Discapnet que desarrolla desde hace 12 años la Fundación ONCE. Por esto, GNDiario se consolida como el primer periódico accesible de habla hispana.

En GNDiario hacemos accesibles las noticias

Uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer un texto accesible es su estructura y su capacidad para navegar por él (navegabilidad). Los párrafos deben seguir un orden para que el usuario pueda leerlo con facilidad. Por lo que respecta a la accesibilidad del texto, la estructura tiene un significado ligeramente distinto, ya que se refiere a aquello que hace que resulte fácil navegar por el texto. Todos los elementos que tengan relevancia deben tener ciertos atributos y etiquetas.

Un documento correctamente estructurado puede convertirse fácilmente al formato que desee el usuario. Por ejemplo, los lectores de pantalla o cualquier otro dispositivo con tecnología de apoyo podrán leer en voz alta los documentos de texto correctamente estructurados y navegar por ellos siguiendo el orden lógico introducido en el texto. Una vez aplicada la estructura, es fundamental estructurar la información a modo de ‘Lectura fácil’ para que sea accesible a todos los usuarios.

Los vídeos de GNDiario también son accesibles. Los usuarios que no pueden acceder a los canales de medios visuales necesitan una audiodescripción de lo que se está mostrando. Aquellos que no pueden acceder a los canales de medios para audio necesitan subtítulos que recojan toda la información sonora relevante. Las personas con discapacidad auditiva pueden informarse gracias a nuestro informativo en lengua de signos, el lenguaje a través de gestos.

Un gran paso hacia la normalización social

El periodismo de GNDiario, además, da cabida, como temática por excelencia, a todas aquellas cuestiones que habitualmente se han englobado en las secciones de sociedad, pero que ahora amplía sus conceptos a cuestiones económicas, políticas y otras voces.

Dar peso “a lo social" es lo que tratamos de hacer en GNDiario. Las iniciativas políticas, las actividades económicas, las actuaciones públicas y, cada vez más, las privadas, tienen en cuenta los conceptos sociales. El periodismo no puede ser ajeno a lo que sucede en la calle.

Los contenidos publicados en nuestro periódico deben copar un 50% de actualidad general y un 50% de contenidos enfocados a la discapacidad (20% contenidos atemporales y 30% de actualidad en lo relacionado a las personas con discapacidad).

Comentarios noticia

Envío nota de prensa

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 29/09/2021 - 11:40

Buenos días, me gustaría remitirles una nota de prensa, ¿podrían facilitarme un correo electrónico?

Muchas gracias

Un saludo

Envío nota de prensa

  • Autor: Katia Navas Hernández
  • Fecha: Mié, 29/09/2021 - 11:48

Buenos días, 

Si no nos facilita su correo electrónico o teléfono no podemos contactar con usted. 

Puede escribirnos a info@gndiario.com

También encontrará nuestros perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram

Un saludo,

Añadir nuevo comentario