Lectura fácil
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, apunta que "esta va a ser la COP en la que mostremos la salida a los combustibles fósiles".
De esta forma reafirmó la adhesión del Gobierno de España a la declaración conjunta para la eliminación de los subsidios a este tipo de contaminantes publicada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).
La declaración rubricada por 12 países llama la atención sobre “la urgencia de eliminar gradualmente los subsidios” a estos contaminantes, dada la actual crisis climática.
Es muy urgente erradicar los subsidios a combustibles fósiles, por la actual crisis climática que vivimos
Además, a parte de la eliminación de los subsidios a combustibles fósiles, se pone sobre la mesa la necesidad de limitar las temperaturas promedio globales a 1,5° centígrados por encima de los niveles preindustriales.
Desde la COP28 señalaron que muchos gobiernos se han comprometido a eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, como los líderes del Grupo de los Veinte (G20) en 2009 y todas las partes del Pacto Climático de Glasgow en 2021 (reafirmado en la COP27).
Estos compromisos se alinean con la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 12) de la Agenda 2030 y la Declaración de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los subsidios a los mayores contaminantes de junio de 2022.
La declaración prosigue alertando sobre la falta de transparencia en lo que respecta a los subsidios a los combustibles fósiles y la falta de medidas prácticas que se están tomando para implementar los compromisos antes mencionados.
De ahí, que “instamos a todas las partes en la COP28 a implementar urgentemente su compromiso de eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles”, puntualizaron los países suscribientes.
Así, denunciaron la inexistencia de un marco metodológico internacional integral que identifique el alcance de los subsidios a los combustibles fósiles que deben medirse.
Existen acuerdos internacionales al respecto que no facilitan la eliminación de estos contaminantes tan dañinos
En segundo lugar, “varios subsidios a los combustibles fósiles surgen de acuerdos internacionales” que para más inri, no pueden eliminarse de manera unilateral, apuntaron desde la COP28.
Y, por último, la cooperación entre países para su eliminación es necesaria “para mantener la igualdad de condiciones a nivel internacional y prevenir la fuga de carbono”, concluyeron en dicha declaración.
Seguimos atravesando una crisis climática sin precedentes, los datos no mejoran y las temperaturas anómalas para las diferentes épocas del año continúan alterando ecosistemas y la salud humana. Por tanto, si los países no se esfuerzan realmente y unen fuerzas para poder dejar un planeta restaurado de todo el daño, las futuras generaciones, que son nuestros hijos y nietos, pasarán un día de mañana bastante negro.
Añadir nuevo comentario