Un día para la danza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2024 - 14:30

Lectura fácil

Este 29 de abril, como viene siendo habitual cada año desde 1982, se celebra el Día Mundial de la Danza, uno des los eventos del Consejo Internacional de la Danza CID en la UNESCO. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.   

El objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.

Así las cosas, la razón principal de éstas jornadas en celebración es la de atraer la atención del gran público hacia el arte de la danza y en particular la de interesar a un público nuevo que generalmente no asiste a espectáculos de esta índole.

El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2023 le ha sido encargado a la bailarina y coreógrafa Yang Liping (China).

¿Qué es la danza?

A través de movimientos corporales, las personas se han expresado y comunicado desde tiempos ancestrales. La danza es, entonces, una forma de expresión y de interacción social acompañada de ritmos acústicos, con fines de entretenimiento, artísticos, culturales y religiosos.

En la actualidad se destacan diversos estilos y géneros, que van de lo tradicional y académico a lo cotidiano, de acuerdo a las diferentes culturas. Mencionamos algunos de ellos:

  • Popular o folklórica: expresan los valores y tradiciones culturales de una localidad, tales como el flamenco,la danza árabe, el tango y los bailes de salón.
  • Clásica: corresponden a la ejecución de movimientos armónicos y coordinados, provenientes del período clásico de la antigüedad medieval: el ballet.
  • Moderna: sus movimientos y vestimenta reflejan una identidad social: popping, funky, break dance, jumpstyle, hip hop.

La danza mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad

La danza inclusiva es una disciplina integradora hacia las personas con discapacidad. Y es que bailar no está reñido con ser usuario de silla de ruedas. Para toda persona melómana, con un gran sentido del ritmo o ganas de dejarse llevar por una melodía más o menos rápida, acompañar los acordes con el cuerpo es fuente de bienestar físico y emocional.

Y es que, a pesar de que no necesita de un propósito específico, la danza inclusiva puede tener varios fines. Entre ellos, el terapéutico. De todos es conocido sobradamente que la danzaterapia como concepto se integra en diferentes programas de rehabilitación.

Sí, es cierto que mejora la flexibilidad y el equilibrio, desarrolla la coordinación y aumenta la musculatura. Pero también fortalece la confianza y la autoestima, ayuda a la comunicación y estimula el entusiasmo y la ilusión.

Es más, una investigación de la Universidad Complutense de Madrid publicada en ‘Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social’ demuestra que el uso del baile o las actividades artísticas como herramienta de intervención social es beneficioso cuando se trabaja con personas y/o grupos en situación de vulnerabilidad social.

Sus autoras, Esther Mercado, Cristina Merino y David González, aportan nuevos conocimientos sobre la influencia de las expresiones artísticas en personas con discapacidad intelectual ofreciendo hallazgos muestran los beneficios y el potencial de la danza en diferentes dimensiones de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. En concreto, evidencia que favorece el desarrollo de la autonomía, la autodeterminación, la expresión personal, la capacidad de comunicación, la socialización, la autoestima, la autoimagen, la movilidad y la cinestesia.

¿Cómo puedo celebrar este día?

La mejor forma para celebrar este día es simplemente bailando. Disfrutemos de la danza y la música con familiares y amigos. Intentemos bailar alguno de los estilos y géneros que jamás hemos practicado: hip hop, danza árabe, tango, funky, break dance ¡Celebremos el baile con alegría!

Puedes ver desde la comodidad de tu hogar videos o películas relacionadas con el ballet. Dejemos que los más pequeños de la casa nos preparen un buen espectáculo de movimientos.

Añadir nuevo comentario