'Hecho a medida', el documental que aboga por la moda inclusiva y reivindica el lugar que le corresponde a la misma en las pasarelas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2023 - 12:31
Desfile de moda inclusiva

Lectura fácil

Siempre se ha dicho que el mundo de la moda es uno de los más elitistas y exigentes, además de ser uno de los principales constructores de estereotipos y normativas físicas. Sin embargo, nos encontramos en un momento en el que el cambio de paradigma es posible y desde muchos sectores se lucha por una moda inclusiva y abierta a la diversidad de cuerpos y bellezas de los que , al fin y al cabo, están construidas nuestras sociedades.

Sin embargo, hacerse con un espacio en el mundo de la moda no es nada sencillo. Requiere de trabajo, constancia y sobre todo, mucha consciencia de aquello que se busca conseguir. Todo ello se muestra de forma muy clara y sincera en el nuevo documental que se estrenará esta noche en el popular programa televisivo 'Documentos TV', a las 23.50 horas. 'Hecho a medida', el nombre del documental, no dejará a nadie indiferente siendo un alegato potente por la moda inclusiva.

La moda inclusiva se sube a la pasarela y luchará por no volver a salir de ella

Concretamente, 'Hecho a medida' nos cuenta los esfuerzos y barreras, mucho más allá de las físicas, que personas con discapacidad, interesados en desarrollarse profesionalmente dentro del mundo de la moda inclusiva. Un total de 17 modelos con discapacidades diversas, 14 modistos de alta costura y varios aprendices y voluntarios serán los protagonistas de este film, al igual que el desfile que lograron organizar en una de las capitales de la moda: París.

Todo este equipo trabajó muy duro a lo largo de todo un año para poner sobre la pasarela todo tipo de belleza para visibilizarla y reivindicar que también existen, que también importan y que también son capaces de tener un gusto y una sensibilidad especial para el arte de la moda. La principal impulsora de este proyecto para promover la moda inclusiva fue Jacqueline Uwera, quien reside actualmente en Francia, pero que fue víctima del genocidio tutsi en Ruanda.

A pesar de que mucho ha llovido desde que Uwera se enfrentase a uno de los peores momentos de su vida teniendo que perder no solo a seres queridos y el mundo que conocía, sino que a partir de ese momento tuvo que aprender a convivir con una discapacidad motriz. “Me amputaron la pierna por la guerra”, explica esta refugiada política que desde que llegó a París tiene un sueño por cumplir: “Quiero organizar un desfile de moda solidario con personas con discapacidad”.

Un sueño que se convierte en necesidad

El desfile, sostiene una de las participantes, Hansa de 54 años, que se quedó parapléjica por un accidente a los 17, es algo más es un proyecto para cambiar sus vidas, “Este desfile tendrá un gran impacto y repercusión”. Por su parte, el diseñador parisino Julien Fournié, asegura que: “Es importante buscar una nueva estética a través de las personas con discapacidad que aportan una mirada nueva”.

“Somos como los demás”, insiste Jacqueline, que no ha parado de trabajar en el sueño de mostrar que aquellos que visten a "cuerpos perfectos", también lo hacen con personas que no encajan en los rígidos cánones de belleza, mostrándonos a su vez que estos se están quedando obsoletos. La moda inclusiva es mucho más que "vestir", es también mostrar y demostrar. Para Ludivine, una de las modelos, asegura que “estar aquí y mostrar que también somos bellos nos va a hacer bien a todos”.

Añadir nuevo comentario