España, el segundo país de la UE con mayor crecimiento del empleo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2021 - 09:20
España

Lectura fácil

España registró un crecimiento del empleo del 1 % en el primer trimestre de 2021 respecto al cuarto trimestre de 2020, siendo el segundo país de la UE con mayor avance.

Pero por otro lado, los registros señalan que el PIB cayó cuatro décimas más que la media comunitaria, según los datos publicados este martes por la oficina de estadística europea Eurostat.

A la luz de los datos difundidos, el país se sitúa por detrás de Hungría (+1,1 %) en crecimiento del empleo en el primer trimestre del año.

Los datos de España sobre crecimiento de empleo y el PIB los ha proporcionado Eurostat

No obstante, dicho análisis muestra que la tasa de crecimiento de empleo fue inferior a la del cuarto trimestre de 2020 (+1,2 %) y tercer trimestre (+3 %), después de que en el segundo trimestre se desplomara un 7,5 % por el impacto de la crisis del Covid-19.

El crecimiento de España contrasta con el descenso en la media europea del 0,2 % y del 0,3 % en la zona euro en el arranque del año.

Pero si se observan los datos, se puede notar en la comparativa con el primer trimestre de 2020 que el empleo en España retrocedió un 2,5 %, disminuyendo el impacto respecto a los tres trimestres anteriores, dado que hace un año se registró una caída interanual del 7,6 %, en el tercer trimestre fue del 5 % y en el cuarto trimestre marcó el 4,2 %.

Sin embargo, el descenso en España del crecimiento laboral es más acusado que el de la UE, del 1,6 %, y de la Eurozona, del 1,8 %, datos nada alentadores para el crecimiento económico del país.

Eurostat también aporta datos sobre las horas trabajadas y refleja que éstas disminuyeron un 2 % en España respecto al cierre de 2020 y un 3,5% frente al primer trimestre del año pasado.

En la UE cayeron un 0,2 % en comparativa intertrimestral y un 2,6 % en comparativa interanual.

El marcado descenso del PIB del país mostró como su situación fue la peor de toda la Unión Europea

En cuanto al PIB, los datos de Eurostat muestran que en España retrocedió un 0,5 % entre los meses de enero y marzo si se compara frente al cierre de 2020. Esto dejó al país situado entre los países que registraron descensos en este ámbito.

Por su parte, Portugal obtuvo las peores cifras al anotar una contracción de su economía del 3,3 %. Además, la media de la UE reflejó una caída del 0,1 %.

Si se comparan los datos de Eurostat con los de hace un año, el PIB español cayó un 4,3 %, moderándose respecto a los tres trimestres anteriores, aunque fue un registro peor que el de la UE (-1,2 %)

De esta forma se puede ver como España acabó situándose como el tercero de la UE que registró un mayor descenso, colocado en la lista después de Portugal, que presentó un PIB negativo -5,4 %) y Austria también registrando un -4,5 %.

Añadir nuevo comentario