Más del 60 % de la población experimenta niveles altos de estrés, según un estudio global de salud mental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2024 - 08:00
Una persona mirando a otra

Lectura fácil

Un tercio (34 %) de los españoles admite enfrentar algún problema de salud mental según el último 'Estudio Internacional del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar Mental', presentado por la Fundación AXA.

Este estudio, que recopila datos de 16 países, incluyendo España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos (EEUU), México, Japón y China, ofrece una visión amplia de la situación global en cuanto a salud mental.

Aumento de problemas de salud mental en España

Según el estudio, en Suiza y Francia, el 26 % de la población informa tener problemas de salud mental, mientras que en Estados Unidos sube al 40 % y en el Reino Unido alcanza el 37 %. En comparación con años anteriores, la situación en España ha empeorado, ya que en 2022 el porcentaje de personas con problemas era del 28 % y en 2021 del 26 %. Además, un 27 % de los españoles admiten tomar fármacos como ansiolíticos, somníferos o antidepresivos una vez al mes, y un 16 % lo hace al menos una vez a la semana.

La salud mental es un problema de primer nivel en España donde un tercio de la población reconoce problemas, un 17 % dice tener depresión y otro 16 % ansiedad, fobia o estrés post traumático”, expresó la directora de Salud de AXA España, Elena Flores. Estas cifras muestran un aumento de cuatro puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Altos niveles de estrés y ansiedad en diferentes países

Los islandeses (23 %), los turcos (23 %) y los norteamericanos (26 %) son los que reportan mayor nivel de estrés entre los países analizados, mientras que los estadounidenses (25 %), británicos (24 %) e irlandeses (21%) son los que presentan peores niveles en cuanto a ansiedad, fobias o trastorno de estrés postraumático (TEPT).

El estudio también examina la situación de salud mental con respecto al estrés en España, que se posiciona como uno de los países más estresados. El 62 % de los españoles se sienten bastante estresados, alcanzando el nivel más alto de los últimos tres años, en comparación con el 54 % de los franceses o el 49 % de los japoneses.

Un 16 % de los españoles toman medicamentos psicotrópicos

Este nivel de estrés se refleja en el consumo de somníferos, ansiolíticos y antidepresivos entre los españoles. Un 16 % de los encuestados admiten consumir este tipo de medicación una vez a la semana, un porcentaje que aumenta al 27 % entre aquellos que afirman tomarlos al menos una vez al mes.

Además, el informe menciona factores que afectan la ansiedad, la depresión y el estrés. Se preguntó a los encuestados sobre su estado la semana pasada: el 68 % tuvo dificultades para relajarse, el 67 % se sintió deprimido y triste, y el 36 % estuvo al borde del pánico.

En cuanto a las causas del malestar de los ciudadanos en los últimos meses, el sufrimiento psicológico general es el más frecuente (34 %), seguido de una situación financiera complicada (28 %) y el aislamiento social (25 %), que son las causas más comunes.

En cuanto al tratamiento de los problemas de salud mental, el estudio destaca que los españoles recurren al médico con mayor frecuencia que el resto, ya que un 65 % de los encuestados afirma haber consultado a un especialista por un problema de bienestar mental en el último año.

Añadir nuevo comentario