Lectura fácil
Las dos entidades catalanas, CaixaBank y Sabadell, vuelven a sufrir la presión derivada de la inestabilidad en Cataluña. Se sitúan entre los valores más castigados del Ibex35 y del índice paneuropeo Stoxx600.
El selectivo español está en rojo, es la única Bolsa de Europa que ha entrado en un retroceso perdiendo los 10.239,20 puntos (- 1,37%); prima de riesgo en 123; y bono a 10 años en 1,68%.
Así ha dado el Ibex su primer aviso de comienzo de una muy grave crisis por la decisión de los líderes de PDeCAT y ERC de romper con España y proclamar la República de Cataluña.
Periodo de volatilidad y de incertidumbre
La situación en Cataluña ha abierto la veda a un periodo de volatilidad y de incertidumbre con ciertos riesgos económicos que podrían tener un fuerte impacto sobre Bolsa, bonos y divisas.
Durante las últimas semanas habíamos visto un Ibex35 fuerte con una subida del 9% en 2017. Sin embargo, ahora ha recortado su ventaja respecto al resto de bolsas europeas. Este lunes, los peores valores del selectivo fueron los dos bancos catalanes: CaixaBank y Sabadell.
CaixaBank y Sabadell caen y arrastran al Ibex35
CaixaBank se dejó un 4,43% hasta los 4,05 euros. Aun así, la entidad presidida por Jordi Gual sube un 29% en el acumulado del año.
Banco Sabadell ayer retrocedió un 4,53% hasta los 1,69 euros, pero se revaloriza todavía un 27% en 2017. Las dos entidades se han visto afectadas por una ola de ventas en medio de la incertidumbre política en Cataluña, agravada este domingo con el referéndum ilegal y, posiblemente, durante los próximos días por la declaración unilateral de independencia del Parlament.
Aun así, si el Gobierno catalán declarara unilateralmente la independencia, podría causar un impacto negativo sobre todos los bancos españoles, independientemente de su exposición a Cataluña.
Sede en Cataluña
Los dos bancos necesitan estar en territorio europeo para acceder a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE), por eso tienen sede en Cataluña y una alta exposición a la región.
Por su parte, Citi estima que ambas entidades tienen una exposición crediticia a Cataluña del 16% del total.
Este sesgo hacia la región ha frenado a CaixaBank y Sabadell en bolsa.
Entre sus accionistas: fondos de inversión españoles
El Santander Acciones Españolas, un clásico de la industria con cinco estrellas Morningstar en una de sus clases. Su gestor, José Antonio Montero de Espinosa, tiene una fuerte convicción por los bancos. En esta línea, CaixaBank tiene un peso del 1,46% de su cartera -unos 16 millones de euros-, y Sabadell del 8,2%.
Nombramos el fondo Santander Índice España, que tiene en cartera a las dos entidades por ser un fondo indexado al Ibex 35, y nos centramos en el Santander Responsabilidad Solidario, un producto mixto defensivo que gestiona 1.000 millones y tiene posicionado un 0,43% de sus activos en CaixaBank.
El CaixaBank Bolsa Gestión España Estándar cuenta con 420 millones de euros de patrimonio y un 8,4% de sus activos en las acciones del grupo, la tercera principal posición tras Santander e Inditex.
Seguimos con el BBVA Bolsa, con una posición del 4,9%, lo que supone una inversión de 11 millones de euros. La misma exposición que tiene a CaixaBank.
El Bankinter Bolsa España tiene un 5% del vehículo en CaixaBank (15 millones de euros).
Bestinver Bolsa es otro clásico con cinco estrellas Morningstar (2,72% que supone 9 millones de euros). Asimismo, el Bestinfond, de la gestora de Acciona, tiene posicionado un 0,4%, unos 7 millones de euros.
Por último aparecen el Rural Renta Variable España, con un 5% de la cartera en acciones de CaixaBank y el fondo Okavango Delta de Abante, con 80 millones de euros de patrimonio.
Todos estos fondos han tenido durante el año en ambos bancos un fuerte impulso a su rentabilidad. Hasta las últimas semanas.
Mientras los fondos sufren, los analistas se dividen. Según fuentes bancarias, podríamos ver ciertas fugas de capital y retirada de fondos ante este vuelco político, huelga general y clima revolucionario que estamos viendo en Cataluña.
La Cerdita Rosa: Imagino que sabes cómo funciona un fondo de inversión, pero por si acaso. Es lógico y normal que si los valores catalanes se están resistiendo y tu fondo está formado por esos valores, se resienta de la misma manera. No desesperes, al final todo volverá a su cauce y un fondo normalmente tiene un perfil de riesgo bajo. De todas maneras ponte en contacto con tu entidad para saber más sobre el perfil de riesgo de tus activos.
Añadir nuevo comentario