Málaga da un paso ecológico con la implementación de una nueva Zona de Bajas Emisiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2023 - 11:06
Amanecer en Málaga con un cielo limpio

Lectura fácil

Málaga, como muchos municipios en España con una población de más de 50.000 habitantes, se encuentra en proceso de establecer una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) antes de 2024.

Este proyecto se inició en 2020 gracias a la aprobación del Plan del Clima Alicia y busca reducir la contaminación del aire y promover un entorno más saludable.

La ciudad andaluza ha adelantado detalles sobre cómo se implementará esta ZBE y dónde se aplicarán restricciones al tráfico de vehículos altamente contaminantes.

Málaga prepara su Zona de Bajas Emisiones para 2024

La Zona de Bajas Emisiones de Málaga ocupará un total de 437 hectáreas y contará con 97 puntos de videovigilancia estratégicamente ubicados para controlar y regular el acceso de vehículos.

Las restricciones serán más acentuadas en ciertas áreas. En particular, se ha identificado que el casco histórico de la ciudad será una de las zonas más restrictivas. Esto significa que los vehículos altamente contaminantes no tendrán acceso a esta parte icónica de Málaga.

Además, se aplicarán regulaciones similares en el Soho, una zona que también es popular entre residentes y turistas.

En tercer lugar, habrá un perímetro general que comprenderá varios barrios de la ciudad, como La Trinidad, Olletas o el Cristo de la Epidemia. Aunque en esta área las restricciones serán menos severas, se espera que la presencia de vehículos altamente contaminantes sea limitada.

También vale la pena mencionar que en esta zona se encuentra la popular playa de la Malagueta, un lugar de interés tanto para locales como para visitantes.

¿Qué vehículos se verán afectados?

Con la implementación de esta Zona de Bajas Emisiones de Málaga en 2024, habrá restricciones significativas para los vehículos que no tengan la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) o que no estén calificados como vehículos tipo A.

Esto afectará principalmente a vehículos de gasolina matriculados antes de 2001 y vehículos diésel registrados antes de 2006. Se espera que esta medida ayude a reducir la presencia de vehículos altamente contaminantes en el área designada como Zona de Bajas Emisiones de Málaga, lo que, a su vez, contribuirá a una disminución de la contaminación del aire y a un entorno más limpio y saludable para los habitantes de la ciudad.

Es importante destacar que estas restricciones no se detendrán en 2024. Existe la posibilidad de que, en los años posteriores, se apliquen restricciones adicionales para vehículos con etiquetas tipo B y C.

La reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor en marzo de 2022 establece multas de hasta 200 euros por acceder a Zona de Bajas Emisiones sin etiqueta medioambiental. Esto servirá como un incentivo adicional para que los propietarios de vehículos busquen alternativas más respetuosas con el medio ambiente y se adhieran a las regulaciones establecidas.

Estas medidas son parte de los esfuerzos de Málaga para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación en la ciudad. Al promover un entorno más saludable y sostenible, Málaga se une a otros municipios en toda España que están tomando medidas para abordar el problema de la contaminación del aire y sus efectos en la salud pública. Con la implementación de la Zona de Bajas Emisiones, se espera que Málaga dé un paso importante hacia un futuro más limpio y más ecológico.

Añadir nuevo comentario