11.600 millones de pérdidas para la banca por el riesgo catalán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2017 - 11:01

Lectura fácil

Tras esta jornada de nervios provocada por el referéndum, los ocho bancos más cotizados de la banca se dejan en bolsa entre un 4% y un 8% de su capitalización.

Sabadell y Caixabank son los más afectados, con un -7,7% y un -10% respectivamente.

11.600 millones de pérdidas tras el referéndum

Los inversores ya han creído que Cataluña es una amenaza para la estabilidad institucional en España. Esto ya se evidencia en la reacción de los valores bancarios. Ocho bancos cotizados en la Bolsa española registraron el miércoles de esta semana su segunda catástrofe y elevaron a 11.600 millones de euros la capitalización bursátil perdida desde el referéndum del 1 de octubre.

La mayor parte de este dinero desapareció el miércoles, con una penalización más elevada para los más vulnerables de Cataluña y que residen allí como Caixabank y Sabadell. Desde el viernes, bajo la presidencia de Jordi Gual y Josep Oliu, las empresas han dejado entre el 7,7% y el 10% del parqué, es decir, entre ellas unos 3.000 millones de euros.

Los inversores ya no se fían

La preocupación por la independencia de Cataluña ha llevado a muchos a considerar su sostenibilidad como clientes y ha obligado a los responsables de ambas instituciones a informar públicamente que velarán por los intereses de sus clientes. Sin embargo, este mensaje no ha sido suficientemente fiable para los inversores, que han vendido estos valores.

En menor medida, pero no menos que penalizado, los otros seis bancos cotizados españoles registraron importantes pérdidas bursátiles. Santander, BBVA y Bankia perdieron un 5%; Unicaja, Andalucía, un 6% y Bankinter, un 4%.

El sector bancario español ha pasado por un referéndum ilegal en Cataluña con una capitalización de 200.000 millones de euros, pero se ha situado en menos de 190.000 millones de euros con el paso del tiempo.

Añadir nuevo comentario