Los paneles solares podrían llegar a suponer un gran reto medioambiental a medio plazo si no se toman medidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2023 - 12:20
El futuro de los paneles solares

Lectura fácil

Los paneles solares están experimentando su mayor auge. Los avances tecnológicos, que han permitido abaratar costes, así como integrarlos en todo tipo de sistemas, no solo para tejados, así como la voluntad política, han hecho que se esté viviendo un auténtico boom. Las instalaciones de estas herramientas para obtener energía limpia del sol se han multiplicado casi exponencialmente, y no solo hablamos de España. China prepara uno de los macro campos de paneles más grandes del mundo.

Aunque estas son, en general, muy buenas noticias, porque muestran una tendencia en alza hacia la transformación de consumo energético más sostenible, lo cierto es que los expertos empiezan a advertir sobre un riesgo mayor para el medio ambiente, que podrían llegar a provocar estos paneles solares y que tienen que ver con su vida útil. Como cualquier herramienta, llega un momento de obsolescencia y en este caso llega a los 25 años.

Los paneles solares y el inesperado riesgo medioambiental que podrían generar

En un medio y largo plazo, los paneles solares podrían llegar a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza en lo que se refiere a su reciclaje. En un reportaje realizado por la BBC, entraron en contacto con varios expertos del sector, que señalaron el hecho de que todos los miles de millones de paneles que se han ido instalando en el mundo, tarde o temprano tendrán que ser desechados y reemplazado. ¿Qué pasará entonces con todos esos residuos?

"El mundo tiene instalado más de un teravatio de capacidad solar. Los paneles solares comunes tienen una capacidad de alrededor de 400W, por lo que si se cuentan los techos y las granjas solares, podría haber hasta 2.500 millones de paneles solares", explicaba el Dr. Rong Deng en una entrevista a la BBC, experto en reciclaje de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Una cifra bastante elevada que no va a parar de crecer por el camino que se ha iniciado. "Para 2050, vamos a tener una montaña de desperdicios a menos de que empecemos desde ahora con las cadenas de reciclaje", comenta por su parte Ute Collier, directora adjunta de la Agencia Internacional de Energía Renovable. El problema mayor radica en el hecho de que no existen suficientes infraestructuras a nivel global para el reciclado de todos estos paneles.

Un paso por detrás

Uno de los principales motivos de que no existan suficientes infraestructuras de reciclaje se debe especialmente a que, al tratarse de una tecnología relativamente nueva y poco expandida, los gestores de estos residuos son pocos y no estarían preparados para este crecimiento tan grande en tan poco tiempo.

De hecho, en España aun no contamos con una planta especializada para el reciclaje de paneles solares. Este año se ha firmado el primer proyecto que se espera finalizar para 2025. Y solo es un ejemplo. Ni si quiera los países europeos parecen estar preparados para el aluvión que nos espera de aquí a pocos años de este tipo de residuos, que pueden ser ampliamente reutilizables, pero hacer falta infraestructura para su gestión, que de momento escasea.

Añadir nuevo comentario