Tener un buen jefe, clave para la inclusión laboral de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2024 - 14:51
Trabajadores con discapacidad

Lectura fácil

La inclusión laboral de los profesionales y trabajadores con discapacidad continúa suponiendo un importante reto para el mercado laboral español, ya que tabús y estereotipos todavía mantienen un importante peso a la hora de decidir contratar a una persona con diversidad funcional. Estas conclusiones se desprenden del último informe realizado por la Fundación Adecco, donde también marcan las expectativas laborales para este 2024.

6 de cada 10 trabajadores con discapacidad siguen sufriendo discriminación a la hora de poder acceder al mercado laboral. Por supuesto, también reclaman un puesto de trabajo flexible, inclusivo, estable y que cuente con un propósito para que sea realmente sostenible en el tiempo. Así lo señala este 4º informe de la fundación, basado en entrevistas a 300 personas con diferentes capacidades, y también hace una especial mención al papel que juegan las y los jefes de cada empresa.

Un buen jefe, clave para la inclusión de trabajadores con discapacidad

En lo observado a través de este estudio, se marcaban claros sesgos y creencias obsoletas que "asocian a los profesionales con discapacidad con menor rendimiento o adaptabilidad, mermando con ello sus oportunidades profesionales", explicaba el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, en una entrevista recogida por Europa Press. La perpetuidad de estas falsas creencias se mantienen debido a los malos liderazgos y a una selección de personal poco inclusiva.

"El liderazgo inclusivo es una de las grandes palancas para que la inclusión laboral de las personas con discapacidad sea sostenible en el tiempo", remarcaba Mesonero y añadía que "no solo los managers desempeñan un papel fundamental en este proceso, sino que es necesario que todas las personas de la organización desarrollen la habilidad de incluir, identificando y aceptando sus propios sesgos y generando comportamientos inclusivos" para construir entornos más "abiertos a la diversidad".

Y es que contar con una buena o buen líder es fundamental para sacar adelante un trabajo adecuado y sacar lo mejor de cada trabajador de la empresa. En estudios similares, mostraron que las empresas españolas todavía necesitaban trabajar un poco más en diversidad empresarial, no solo para no desperdiciar talento, sino también para retenerlo y atraerlo. Las personas con discapacidad cuentan con grandes cualidades para ofrecer a una empresa.

El perfil ideal

Pero, ¿Qué tendría que tener una buena o buen jefe? El estudio de la Fundación Adecco buscó responder a esa pregunta y preguntó a los encuestados cuáles eran las cualidades que más valoraban en un buen líder. El 93 % de ellos contestaron sin ninguna dura que el valor esencial era la empatía. Seguidamente marcaron la justicia, con un 89,3 % de los votos a favor y la humildad, con un 78,7 %. La disponibilidad, la resiliencia o la capacidad de delegar también fueron remarcados.

Desde la Fundación Adecco quisieron exponer que las claves para favorecer la integración y la inclusión de personas con discapacidad en los diferentes puestos de trabajo era la toma de consciencia de la diversidad y el gran aporte que esta trae.

Añadir nuevo comentario