Plan Adapta de la Comunidad de Madrid para crear ciudades más accesibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2024 - 17:00
Cartel oficial del Plan Adapta de Madrid 2024

Lectura fácil

Desde el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid lanzan la quinta edición del Plan Adapta, en su afán por seguir apostando por la inclusión, accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad.

Este tipo de proyectos trae ayudas destinadas a la adaptación de viviendas para que este colectivo tan excluido pueda tener el derecho, así como disfrutarlo, de un hogar accesible y locales inclusivos.

En su quinta edición, se ve claramente la necesidad de seguir fomentando este tipo de ayudas para poder crear ciudades accesibles e inclusivas no solo para la discapacidad, sino para todas las personas.

Plan Adapta, preparación para ganar accesibilidad e inclusión en las ciudades del mañana

Las personas con discapacidad sensorial y movilidad reducida se enfrentan cada día a múltiples barreras arquitectónicas. Pero la sociedad tiende a pensar que solamente son mejoras para ellos, pero la realidad es muy distinta.

Apoyando proyectos como el Plan Adapta, no solo contribuimos con la inclusión de estas personas, sino que también velamos por todas aquellas que se ven con un pie escayolado, o alguna lesión temporal que les impide su movimiento, para que ni ellos, ni que la llegada de la vejez y las dificultades del organismo los dejen aislados, encerrados en un hogar sin poder pisar la calle.

Inma Sanz, la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, acompañada del delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, y el presidente de CERMI Madrid, Óscar Moral, fueron los encargados de la presentación de la quinta edición del Plan Adapta, que para esta nueva convocatoria contará con ayudas que pueden alcanzar hasta los 30.000 euros por vivienda.

Inma Sanz ha revelado que "el Plan Adapta va a destinar un total de cuatro millones de euros a mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía de estas personas, con la financiación de actuaciones para adaptar y eliminar barreras arquitectónicas en viviendas, así como a mejorar la accesibilidad en locales comerciales ubicados en edificios residenciales".

González, ha destacado que, "dado que la vivienda es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid ha creado esta área del Plan Adapta, en la que estamos concernidos tanto en la construcción como en la rehabilitación".

Hasta la fecha, el Plan Adapta del consistorio madrileño ya lleva invertidos 17 millones de euros, realizando unas 1730 actuaciones de adaptación.

Desde el pasado 16 de abril hasta el próximo 15 de julio de 2024, los interesados podrán solicitar las ayudas del Plan Adapta, que en esta nueva convocatoria contemplan un máximo de 30.000 euros por hogar.

Apoyo específico para edificios residenciales

Los edificios residenciales vuelven a ser protagonistas en esta quinta edición, y entre las intervenciones que se prevén se detallan la instalación de rampas, dispositivos salva escaleras, plataformas elevadoras y sistemas motorizados para que se abran las puertas de forma automática.

La presentación del Plan Adapta ha contado con la presencia de representantes de varias asociaciones, entre ellas la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Plena Inclusión; FESORCAM (Federación Española de Sordos de la Comunidad de Madrid) y FIAPAS (Confederación Española de Personas Sordas).

Añadir nuevo comentario